miércoles, 27 de febrero de 2013
María del Mar Julios denuncia el desmantelamiento que el PP hace del Sistema Nacional de Salud a través de la eliminación de las partidas para los programas sanitarios
La portavoz adjunta del grupo nacionalista dice que la eliminación de esos planes bajo la excusa de la austeridad oculta una desatención a los ciudadanos
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y diputada por Gran Canaria, María del Mar Julios, ha denunciado hoy en el Parlamento de Canarias que, a través de los recortes presupuestarios, el PP lo que está haciendo es desmantelar el Sistema Nacional de Salud con la eliminación de las partidas para programas sanitarios tan importantes como el de drogodependencias, salud bucodental o sida, entre otros muchos.
Durante su intervención, la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) enumeró los programas que el Gobierno de España ha dejado con cero euros con la excusa de una “falsa austeridad” y que son las estrategias de salud del Sistema Nacional de Salud, el Plan de Salud Bucodental, los programas autonómicos del Plan Nacional Sobre el Sida o los programas de prevención y promoción de la salud, especialmente en el ámbito de enfermedades emergentes, reemergentes y de especial relevancia. “Además, se ha rebajado de forma considerables las partidas para el Plan de inversiones para el desarrollo de Sistemas de Información Sanitaria”.
Para Julios esta situación es gravísima, “máxime si se tiene en cuenta que todos los organismos internacionales afirman que, en tiempos de crisis hay que intensificar los esfuerzos en prevención como forma de ahorro en asistencia sanitaria”, afirmó.
“Lo que está haciendo el PP es claro, ha recortado en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad el triple que la media del resto de ministerios, lo que supone, lo disfracen como lo disfracen, un verdadero ataque al Sistema Nacional de Saludad bajo la excusa de la austeridad”, insistió.
Julios también se hizo eco de la denuncia del Instituto Carlos II en materia de dirección y gestión sanitaria, que ha puesto de manifiesto que un total de 55 puestos de trabajo de técnicos altamente cualificados se han ido al paro y el Instituto de Información Sanitaria ha desaparecido prácticamente.
“Estamos en una situación insostenible, el recorte en esos programas hará que Canarias tenga que sacar dinero de los canarios para prestar ese tipo de atención, y lo mismo ocurrirá con el fondo de cohesión para los desplazamientos, cuya modificación obligará a Canarias a pagar algo que antes pagaba el Estado que, además, adeuda a las islas 2.000 millones de euros en materia sanitaria”, concluyó la diputada.
María del Mar Julios se muestra preocupada por el nuevo recorte del Estado a las primas a las renovables “sin excepciones para Canarias en contra de lo prometido”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista considera que la falta de compromiso del Ministerio de Industria provoca una situación insostenible en las Islas
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y diputada por Gran Canaria, María del Mar Julios, se ha mostrado en el Pleno del Parlamento de Canarias muy preocupada por el nuevo recorte del Estado a las primas a las renovables “una vez más sin cumplir lo prometido sobre las excepciones para Canarias”.
“Es muy preocupante que el Ministerio de Industria acabe de aprobar un nuevo recorte, una nueva rebaja a las primas de las energías renovables, un nuevo proyecto de ley que está ya en las Cortes Generales y en el que, nuevamente, no se le da a Canarias un trato diferenciado ya que esto puede ser un golpe mortal para el sector” insistió Julios.
Según explicó la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), la dependencia externa acarrea a Canarias grandes riesgos económicos, sociales y medioambientales. “Canarias es un caso extremo. La importación de combustibles fósiles representa casi el 98% de nuestro consumo interior y vemos como se pone freno a las renovables sin justificación alguna”.
Para Julios, la falta de compromiso del Ministerio de Industria coloca a las Islas en una situación “insostenible e incoherente”. “Es inconcebible está política bloqueo cuando en Canarias el coste de la generación de energía renovable, especialmente eólica, es tres veces más barato que la convencional”, insistió. “Debemos y podemos avanzar hacia una mayor autonomía energética, sistemas de energía limpias, no emisoras de gases de efecto invernadero que contribuirían a un gran ahorro económico, mejorarían la propia imagen exterior del archipiélago y favorecería el desarrollo de la industria local y la generación de empleo cualificado. Sin olvidar, además de que podemos convertirnos en referente tecnológico y de I+D+i en esta parte del continente africano”, aseguró.
Julios manifestó su apoyo a la consejera de Industria del Gobierno de Canarias en su petición al Ministerio de Industria de una respuesta inmediata. “La respuesta no puede hacerse esperar más pues el sector lleva más de un año padeciendo decretazos e impuestos que van a acabar con el desarrollo de las energías limpias en una comunidad como la nuestra, con grandes oportunidades para éstas”, concluyó.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)