jueves, 8 de octubre de 2009

La Playa de Las Canteras y la Bahía de El Confital no merecen tanta desidia


La Playa de Las Canteras, El Confital y La Isleta, representan dos de los patrimonios naturales más importantes de Las Palmas de Gran Canaria y de la propia isla de Gran Canaria. Pocas ciudades tienen lo que tenemos en ésta, y otras, teniendo menos, han sabido unirse para preservar y ser reconocidas por alguna seña de identidad. En esta ciudad no tenemos que crear artificialmente ningún signo de identidad, los tenemos, solo hace falta quererlos y cuidarlos.
En estos tiempos difíciles que vivimos, estos espacios con extraordinarias cualidades naturales y arqueológicas, poseen un gran potencial como elementos de desarrollo para actividades deportivas, culturales y de turismo sostenible de la ciudad. Fue la zona del Puerto, en el entorno de la Playa de Las Canteras el primer polo de desarrollo turístico de Gran Canaria, y tras su desplazamiento hacia las playas del Sur, ha sido objeto de abandono, desidia y deterioro. Ya es el momento de su recuperación, bajo un nuevo modelo basado en la sostenibilidad y en la conservación de las riquezas naturales.
Llevamos muchos tiempo en esta Ciudad viendo año tras año como ninguna de las instituciones de la Isla, ni el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ni el Cabildo Insular, han sido capaces de sacar un proyecto importante adelante. Hago esfuerzos por recordar alguno y, solo me vienen a la memoria frustrados proyectos, promesas de inversiones multimillonarias a expensas de supuesta financiación externa del Estado Español o de Europa. Solo ha quedado un recuerdo de enfrentamientos entre los partidos políticos que han estado gobernando desde hace años en Gran Canaria, el PP y el PSOE, o el de unas instituciones con otras, incluso llegando a debilitar nuestra imagen ante la Unión Europa.
No vemos lo que tenemos delante de las narices. Éste es un ejemplo. Una zona de nuestra Ciudad que puede ser recuperada sin inversiones millonarias, sin depender de financiaciones externas, sólo hace falta el liderazgo de alguna de las instituciones de Gran Canaria y la colaboración de todas las demás.
La Playa de las Canteras es la mejor playa urbana de Canarias, y tiene un ecosistema que debemos proteger. Se anunció que se iba a convertir en la única playa urbana del mundo ubicada dentro de una “reserva marina”. Los constantes cierres de parte de la playa al baño por los vertidos incontrolados y en ocasiones desconocidos para el Ayuntamiento, además de afectar a las personas afectan al ecosistema, si la Playa es declarada reserva marina de interés pesquero de aguas interiores de Canarias, es obligada una mayor regulación y control. Esta propuesta la impulsa el Gobierno de Canarias, pero es fundamental que se incorpore el Ayuntamiento y el Cabildo. La ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y sus ciudadanos necesitan garantías de poder disfrutar de un entorno natural vivo y sano. Es importante también contar con la participación y colaboración de los numerosos colectivos y agentes sociales de la zona, fundamentalmente con la Cofradía de Pescadores, sería la primera reserva marina de Europa que se encuentra en medio de una ciudad, la nuestra.
También está al alcance de nuestras manos, que El Confital y la Isleta, se recuperen para la Ciudad. Para ello el Gobierno de Canarias debe incorporar El Confital al paisaje protegido ya existente en la Isleta, dotándolo de mayor seguridad en el futuro y evitando tentaciones urbanísticas y especulativas. Se ha propuesto para esta zona, la creación de una escuela taller de rehabilitación medio ambiental y un centro de recuperación de laderas, flora y fauna, así como, un centro de interpretación de este espacio y la rehabilitación de las Salinas de El Confital. El Gobierno de Canarias ya está invirtiendo unos 840.000 euros en la limpieza y recuperación de El Confital, es necesario que le dé continuidad y que siga asumiendo de forma subsidiaria dicha intervención, ya que las dos Administraciones con competencias en la materia, Cabildo y Ayuntamiento no lo hacen. Lo mismo ocurre con un Patrimonio Arqueológico como es la Cueva de los Canarios, fue declarada Bien de Interés Cultural pero necesita de la intervención urgente de las administraciones municipales e insulares para su limpieza y restauración, incluso para el desalojo de sus actuales ocupantes y protección de la misma.
No puedo dejar de mencionar, por la importancia que tienen para la recuperación de este entorno, los terrenos actualmente ocupados por el Ejército y su reconversión en un Gran Parque Urbano que el barrio y la Ciudad necesitan. Es una zona de una gran belleza y valor por su biodiversidad que necesita conservación. En ella está uno de los conjuntos volcánicos más recientes en la isla de Gran Canaria. Que lujo para la ciudad, un parque natural de estas características en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria, ¿se imaginan?, que ilusión, todo lo que tenemos a nuestro alcance, es nuestro.
Pero la actual mayoría absoluta del PSOE en el Ayuntamiento, sigue en la tónica de dejar pasar el tiempo con más de lo mismo, un día nos presentan un proyecto de rascacielos en la Feria del Atlántico, otro deciden privatizar Guaguas Municipales, otro que no, otro que sí, parece que ahora es que no, otro día nos hablan de un tren entre Mesa y López y el Auditorio. Poca seriedad, mucha demagogia e improvisación sigue siendo el pan nuestro de cada día de los que vivimos en esta Ciudad.
Estos son unos ejemplos de proyectos concretos, al alcance de nuestras posibilidades y que necesitan de inversiones económicas realistas que pueden ser asumidas por nuestras Administraciones. Simplemente la desidia y el abandono son la única explicación para que no se aborden. Pero esto puede y debe cambiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario