Las Palmas de Gran Canaria quiere ser Capital Europea de la Cultura 2016. La iniciativa que traemos aquí al Parlamento de Canarias, pretende concitar la unanimidad de todos los grupos para apoyar esta candidatura.
Pretendemos con ella recabar el apoyo de los Gobiernos de Canarias y España para el proceso de preparación de dicha candidatura y ayudar también, con este debate en sede Parlamentaria, a su divulgación.
Desde 1985 la Comunidad Europea ha designado anualmente una ciudad europea de la Cultura. Desde el Tratado de Maastricht incluso se ha aumentado la voluntad de realizar acciones culturales a escala europea, fomentado el respeto a la gran diversidad nacional y regional, y poniendo de relieve al mismo tiempo el valiosísimo patrimonio cultural.
Hoy la designación de Capital Europea, es un proyecto consolidado, considerado como un factor de desarrollo local y regional, por el impulso económico que supone y por el prestigio de la ciudad que cuente con este título.
Pero no solo las ciudades seleccionadas, también aquellas que se han presentado y preparado sus candidaturas durante años, se han beneficiado de una mayor proyección externa. Son cada vez más las ciudades que participan y no es de extrañar el alto nivel de los Proyectos presentados.
El procedimiento para la designación de la Capital Europea de la Cultura para el período 2007 a 2019 está regulado por la Decisión 1622/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de octubre de 2006. En ella se establece que en el año 2016, les corresponde el derecho a presentar candidatura a España y a Polonia. El proceso de designación establecido requiere un periodo de seis años previo a la designación. En el proceso de designación se establecen objetivos como los siguientes:
Resaltar las corrientes culturales europeas.
Fomentar las manifestaciones y creaciones artísticas, facilitar el establecimiento de una cooperación cultural duradera y favorecer su circulación en la Unión Europea.
Promover la movilización y participación en el proyecto de amplios sectores de la población.
Fomentar el diálogo entre las culturas de Europa y las otras culturas del mundo.
Valorar el patrimonio histórico y el espacio urbanístico de la ciudad seleccionada.
En España, el Ministerio de Cultura ya convocó la presentación de solicitudes de las ciudades interesadas, así como la regulación del procedimiento por medio de una ORDEN del Ministerio de 31 de Junio del 2009. El plazo para presentar candidaturas estará abierto hasta mediados del 2010.
La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria tiene condiciones para ser candidata a la Capital Europea. Por nuestra historia, por nuestro presente y por nuestro futuro. La ciudad fue fundada en 1478 y fue la primera ciudad europea fuera del continente y, también la primera ciudad real de Castilla en el Archipiélago.
Esto forma parte de nuestro bagaje cultural, de nuestro mestizaje. La cultura europea de la época pronto dejó su huella, ya en 1845 se levantó el primer coliseo del Archipiélago, el Teatro Carrasco, al que le sucedió el Tirso de Molina que después fue rebautizado con el nombre de Benito Pérez Galdós. Estos escenarios fueron escala obligada de las mejores compañías de teatro, ópera y zarzuela en su camino hacia América del Sur.
Sin duda que Las Palmas de GC es un punto de unión de diversas culturas, es una Capital archipielágica, insular, una Capital Europea en el Atlántico.
Las Palmas de GC desde que entró en la historia castellana, se convirtió en un espacio de convivencia de culturas, formando parte del desarrollo social y económico de esta ciudad.
Una Capital que une tres grandes continentes: África, América y Europa.
Es ésta una característica que forma parte de nuestra historia, de nuestra identidad, de nuestro patrimonio y de nuestra personalidad. Nuestro crecimiento se ha basado en buena medida en esa interculturalidad.
Hoy Las Palmas de Gran Canaria sigue ocupando un lugar en la vanguardia cultural, sus habitantes miran al mundo con mentalidad abierta, absorbe importando y exportando todo los que circula por el principal Puerto Atlántico y también la cultura. Esta siempre en ruta entre tres continentes.
Somos punto de atraque de muchas culturas, desde este atraque se proyecta hacia el exterior grandes manifestaciones de multiculturalidad, lenguas, comercio, todo tipo de eventos artísticos, música, teatro, danza arquitectura, pintura y pensamiento de tres continentes aquí se entrecruzan , se mezclan y desde aquí se vuelven a repartir por todos los rincones de África, América y Europa, añadiendo también algo de nosotros.
Pero también es esta candidatura un elemento de futuro, pues los tres continentes van a seguir aportando en un futuro su creatividad y su cultura. Esa interculturalidad se enriquece con el diálogo que Las Palmas de Gran Canaria puede seguir ofreciendo.
España es un país fundamentalmente Mediterráneo. Canarias y Las Palmas de GC le proporcionamos su costa SUR Atlántica.
Es de futuro pues, en este mundo globalizado, donde hasta ahora ha sido el Atlántico Norte el dominante, pero donde ya son otros, los países emergentes, los que empiezan a cambiar el mundo. En este otro mundo, en el del futuro es donde se tiene que situar Canarias, y esta candidatura es una oportunidad.
Pero también es una gran oportunidad para Europa si sabemos hacer visible la candidatura, exponer y explotar nuestras ventajas. La de una Ciudad situada en el Atlántico, en el Atlántico Medio, en la Macaronesia y con gran potencial y proyección de ejercer liderazgo en esta zona. Un proyecto capaz de demostrar que la cultura es un motor de cambio, de desarrollo, de prosperidad, de sostenibilidad, de solidaridad.
Las solicitudes tienen que incorporar su correspondiente programa cultural. Dicho programa debe ser diseñado específicamente para el año de la Capital Europea de la Cultura y resaltar su contenido agrupado en dos categorías denominadas «La dimensión europea» y «La ciudad y los ciudadanos»: el programa debe estimular la participación de los ciudadanos que vivan en la ciudad y sus alrededores y despertar su interés y el de los ciudadanos extranjeros.
A finales del 2010 el Comité seleccionará ya una lista restringida de las ciudades preseleccionadas para elegir la privilegiada en el 2011.
Es decir, ya estamos en campaña, todas las ciudades que han decidido competir lo están, y ya se han presentado al menos dieciséis ciudades españolas, que están desarrollando un importante esfuerzo por conseguir el título, a través de páginas web, presentación en Bruselas, actos culturales para difundir la gastronomía y la cultura, etc.
La Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria siempre ha tenido una gran conexión con el Mundo, sus habitantes, las empresas, sus instituciones, la sociedad civil en su conjunto. Ahora, es necesario empezar a mover ya esa gran capacidad, para elaborar un magnifico proyecto, un magnífica candidatura y convenceremos, enamoraremos al resto del mundo.
Pero es necesario que la ciudad presente un proyecto sólido, no vale cualquier cosa, es necesario definir una estrategia asumida por todos y buscar también entre todos los medios necesarios. Estos, los medios, son una condición necesaria, pero no suficiente, es imprescindible una voluntad política y aunar esfuerzos públicos y privados.
Para ello tenemos que lograr que la ciudad esté verdaderamente comprometida.
En este punto es donde hay que lanzar un mensaje para que el ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ponga las pilas. Hace unos días los medios de comunicación anunciaban la selección del logo de la candidatura, sin embargo, el resto de candidaturas no sólo tienen seleccionado el logo, la campaña, disponen de páginas web, incluso algunos han puesto en marcha fundaciones paralelas para la promoción específica de sus candidaturas y, lo más importante, a través de todas estas acciones han hecho partícipes a los ciudadanos en la elaboración de los programas con los que lucharán para ser una de las ciudades seleccionadas en 2011.
La candidatura de Las Palmas de Gran Canaria, sin embargo, a pesar de todo lo que tiene que aportar recién está empezando a caminar y, es por eso, que también hago un llamamiento desde aquí para que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abra de una vez por todas los preparativos de la candidatura no solo a otras administraciones sino a los ciudadanos, organizaciones empresariales, sociales y colectivos del mundo cultural y artístico, para enriquecer el proyecto y ofrecer la oportunidad de que la sociedad sea partícipe de un evento de proyección internacional de estas características.
Un dato a tener en cuenta. Existe una página web de la Asociación de ciudades candidatas a la Capitalidad Europea de la Cultura (www.candidatecities.com). En esta web los ciudadanos pueden votar por su ciudad favorita. En el caso de España la candidatura que más votos tiene es la de Oviedo, Gijón y Avilés (que participan de forma conjunta) y que cuentan con el 17,2% de los votos, es decir, con 364.658 votos y la que menos votos tiene es Las Palmas de Gran Canaria con un 0.02 %, o lo que es lo mismo, 490 votos.
Por eso es importante recalcar que nos estamos quedando atrás, no es necesario hacer grandes campañas, solo buscar la colaboración de todos y abrir este proyecto, a través de herramientas, como una página web, la participación de la sociedad capitalina, grancanaria y canaria.
El grupo de Coalición Canaria quiere manifestar su máxima colaboración al Ayuntamiento de Las Palmas de GC para que la candidatura de la ciudad sea un éxito.
Tenemos que sumar energías, compartir el esfuerzo de esta candidatura.
Para tener éxito hay que ilusionar, para ilusionar hay que compartir, conocer y participar.
La candidatura no solo debe ser una ventana al pasado, también al presente y al futuro de una ciudad, una ciudad atlántica, como la nuestra.
Es una iniciativa que en estos momentos de crisis debe servir para aunar voluntades y ayudar a que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y con ello toda Gran Canaria, recupere unidad, ilusión, recupere respeto como motor económico y cultural del Archipiélago. Esto, sin duda, beneficiará también a toda Canarias.
Pues, sin duda, ayudará a dar a conocer al mundo las virtudes de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, la isla de Gran Canaria y de toda Canarias en su conjunto. Vota por Las Palmas de Gran Canaria en www.candidatecities.com
martes, 22 de diciembre de 2009
lunes, 21 de diciembre de 2009
El Consejero de Obras Públicas del Gobierno canario confirma a Julios que “no se ha recortado la financiación” de la carretera de La Aldea
La diputada de Coalición Canaria por Gran Canaria y secretaria Nacional de Organización, María del Mar Julios, aclaró hoy, en una pregunta realizada en el Pleno del Parlamento de Canarias al Consejero de Obras Públicas y Transportes, Juan Ramón Hernández, que el Ejecutivo autonómico “no ha recortado la financiación para las obras de la carretera de La Aldea”.
Al respecto, Julios acusó al Partido Socialista de “crear una falsa alarma y de desinformar a los ciudadanos, poniéndolos en contra del Gobierno e inventándose la supresión de la partida presupuestaria para 2010 cuando lo que se ha hecho es un reajuste presupuestarios para adelantar la financiación y no para suprimirla”.
El Consejero de Obras Públicas confirmó a la diputada nacionalista que “el proyecto de la carretera de La Aldea va a buen ritmo y que en 2009 el Gobierno de Canarias adelantó 5 millones de euros de los previstos para 2010”, por lo que no sólo no se ha perdido financiación alguna, sino que se está adelantando para favorecer la conclusión de esta obra, vital para los vecinos de La Aldea y para el municipio.
María del Mar Julios lamentó que “en medio de una situación tan difícil, especialmente para La Aldea, prime para algunos políticos el interés partidista, y no el sano interés político, el interés general y la lealtad y adecuada coordinación entre las instituciones”, denunciando “la celebración de un pleno extraordinario convocado por el Alcalde socialista en el Ayuntamiento de La Aldea para tratar un recorte de financiación inexistente”.
La parlamentaria grancanaria confirmó, tras la intervención del Titular de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que la carretera de La Aldea mantiene intacto el presupuesto inicial de más de 87,9 millones de euros y aseguró que “en 2010 se tiene previsto ejecutar un presupuesto de 21,5 millones de euros y en el 2011 otros 26,5 millones, de los que esperamos también se puedan adelantar antes del término del 2010, porque eso significará que las obras continúan a buen ritmo y que se podrá terminar antes del plazo previsto”.
--
Al respecto, Julios acusó al Partido Socialista de “crear una falsa alarma y de desinformar a los ciudadanos, poniéndolos en contra del Gobierno e inventándose la supresión de la partida presupuestaria para 2010 cuando lo que se ha hecho es un reajuste presupuestarios para adelantar la financiación y no para suprimirla”.
El Consejero de Obras Públicas confirmó a la diputada nacionalista que “el proyecto de la carretera de La Aldea va a buen ritmo y que en 2009 el Gobierno de Canarias adelantó 5 millones de euros de los previstos para 2010”, por lo que no sólo no se ha perdido financiación alguna, sino que se está adelantando para favorecer la conclusión de esta obra, vital para los vecinos de La Aldea y para el municipio.
María del Mar Julios lamentó que “en medio de una situación tan difícil, especialmente para La Aldea, prime para algunos políticos el interés partidista, y no el sano interés político, el interés general y la lealtad y adecuada coordinación entre las instituciones”, denunciando “la celebración de un pleno extraordinario convocado por el Alcalde socialista en el Ayuntamiento de La Aldea para tratar un recorte de financiación inexistente”.
La parlamentaria grancanaria confirmó, tras la intervención del Titular de Obras Públicas del Gobierno de Canarias que la carretera de La Aldea mantiene intacto el presupuesto inicial de más de 87,9 millones de euros y aseguró que “en 2010 se tiene previsto ejecutar un presupuesto de 21,5 millones de euros y en el 2011 otros 26,5 millones, de los que esperamos también se puedan adelantar antes del término del 2010, porque eso significará que las obras continúan a buen ritmo y que se podrá terminar antes del plazo previsto”.
--
jueves, 10 de diciembre de 2009
El PSOE “ha perdido los papeles” debido a “un profundo complejo a la hora de defender los temas canarios”
La diputada por Gran Canaria del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria, María del Mar Julios, considera, tras lo ocurrido hoy en el debate de la Ley para el Fomento de la Colombofilia, que el PSOE “ha perdido los papeles llevado por su profundo complejo y desorientación a la hora de defender los temas canarios”.
La diputada nacionalista manifiesta no salir de su asombro con las afirmaciones del diputado socialista en el debate de toma en consideración de la Ley, y en las que ha manifestado que esta norma era un “Plan Ibarretxe encubierto” o que pretendía aislar a los colombófilos canarios. Para María del Mar Julios, esta es una muestra más de la situación “desquiciante en la que se encuentra el PSOE, con una oposición inoperante, irracional y fuera de lugar”.
“Es increíble que con un tema tan aséptico como pueda ser este, que lo único que pretende es el reconocimiento de un deporte tradicional y su regulación se haga ese tipo de política olvidando que son muchos los aficionados que llevan tiempo pidiendo una regulación de estas características, y con los que hemos trabajado para que este texto sea el mejor posible”.
La diputada nacionalista reitera que esta es una muestra más de la desorientación en la que se encuentra el PSOE canario, sin rumbo, con un profundo complejo “porque han dejado de defender los temas que afectan a los canarios y han tomado una orientación en la que las Islas no cuentan, sino sólo una estrategia para conseguir más votos, cueste lo que cueste”.
En este sentido, Julios lamenta lo ocurrido hoy en el Parlamento y pide, una vez más, a los socialistas canarios “que se dejen de luchas partidistas y partidarias y empiecen a luchar por esta tierra porque los que luchamos por ella lo único que pretendemos es el bienestar de todos los canarios, algo que se le ha olvidado al PSOE”.
María del Mar Julios quiere recordar una vez más que la presentación de esta Proposición de Ley por parte del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria tiene como principal finalidad, como se expone en su texto, el reconocimiento y apoyo de una actividad sobre la que, hasta este momento, existe un gran vacío legal, con los consiguientes perjuicios que eso genera, además de su reconocimiento como deporte autóctono.
El hecho de que haya sido una petición tradicional de los colectivos ha sido determinante a la hora de su presentación y elaboración, ya que para realizar el texto se han mantenido numerosas reuniones con expertos y aficionados.
“De esta forma”, según explica Julios, “la Ley reconoce la colombofilia como un deporte autóctono y tradicional, y establece las normas básicas para su desarrollo, así como las de protección de la paloma mensajera cuya finalidad sea la competición”. “También se regulan sus palomares y aquellos aspectos que requieran una especial atención, de forma que quede ordenado el desarrollo básico de la actividad en la Comunidad Canaria”.
Según explica la diputada nacionalista, esta ordenación es importante para la regulación y pervivencia de un deporte con más de 100 años de antigüedad en Canarias y que cuenta con un elevado número de aficionados y aficionadas, los más numerosos de España. “Estas razones y el importante apoyo social que tiene a todos los niveles justifican que se eleve a rango de ley los derechos de su práctica, así como las bases y normas por las que ha de regirse esta actividad”, concluye.
La diputada nacionalista manifiesta no salir de su asombro con las afirmaciones del diputado socialista en el debate de toma en consideración de la Ley, y en las que ha manifestado que esta norma era un “Plan Ibarretxe encubierto” o que pretendía aislar a los colombófilos canarios. Para María del Mar Julios, esta es una muestra más de la situación “desquiciante en la que se encuentra el PSOE, con una oposición inoperante, irracional y fuera de lugar”.
“Es increíble que con un tema tan aséptico como pueda ser este, que lo único que pretende es el reconocimiento de un deporte tradicional y su regulación se haga ese tipo de política olvidando que son muchos los aficionados que llevan tiempo pidiendo una regulación de estas características, y con los que hemos trabajado para que este texto sea el mejor posible”.
La diputada nacionalista reitera que esta es una muestra más de la desorientación en la que se encuentra el PSOE canario, sin rumbo, con un profundo complejo “porque han dejado de defender los temas que afectan a los canarios y han tomado una orientación en la que las Islas no cuentan, sino sólo una estrategia para conseguir más votos, cueste lo que cueste”.
En este sentido, Julios lamenta lo ocurrido hoy en el Parlamento y pide, una vez más, a los socialistas canarios “que se dejen de luchas partidistas y partidarias y empiecen a luchar por esta tierra porque los que luchamos por ella lo único que pretendemos es el bienestar de todos los canarios, algo que se le ha olvidado al PSOE”.
María del Mar Julios quiere recordar una vez más que la presentación de esta Proposición de Ley por parte del Grupo Parlamentario de Coalición Canaria tiene como principal finalidad, como se expone en su texto, el reconocimiento y apoyo de una actividad sobre la que, hasta este momento, existe un gran vacío legal, con los consiguientes perjuicios que eso genera, además de su reconocimiento como deporte autóctono.
El hecho de que haya sido una petición tradicional de los colectivos ha sido determinante a la hora de su presentación y elaboración, ya que para realizar el texto se han mantenido numerosas reuniones con expertos y aficionados.
“De esta forma”, según explica Julios, “la Ley reconoce la colombofilia como un deporte autóctono y tradicional, y establece las normas básicas para su desarrollo, así como las de protección de la paloma mensajera cuya finalidad sea la competición”. “También se regulan sus palomares y aquellos aspectos que requieran una especial atención, de forma que quede ordenado el desarrollo básico de la actividad en la Comunidad Canaria”.
Según explica la diputada nacionalista, esta ordenación es importante para la regulación y pervivencia de un deporte con más de 100 años de antigüedad en Canarias y que cuenta con un elevado número de aficionados y aficionadas, los más numerosos de España. “Estas razones y el importante apoyo social que tiene a todos los niveles justifican que se eleve a rango de ley los derechos de su práctica, así como las bases y normas por las que ha de regirse esta actividad”, concluye.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)