miércoles, 10 de marzo de 2010

Julios demanda al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria “un mayor esfuerzo” en el mantenimiento de los centros educativos

La sesión del Pleno del Parlamento de Canarias abordó esta mañana la situación que provocó el cierre la pasada semana del CEIP Adán del Castillo, ubicado en Tamaraceite, a instancias de la diputada de Coalición Canaria por Gran Canaria, María del Mar Julios.
Julios exigió al grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, PSOE-Compromiso, “un mayor esfuerzo” en el mantenimiento de los centros educativos. “Es responsabilidad del ayuntamiento velar por el buen estado de las infraestructuras de los centros educativos y en Las Palmas de Gran Canaria hay centros muy antiguos y deteriorados que precisan de inspecciones y actuaciones continuas”.
La diputada nacionalista recordó que “en los dos últimos años se ha producido el cierre de hasta 3 centros educativos en la capital grancanaria” y recordó que “cuando aparecieron las grietas que provocaron la clausura del CEIP Adán del Castillo el propio Ayuntamiento estaba acometiendo obras en la cubierta del centro”.
Por este motivo, María del Mar Julios solicitó a la Consejera de Educación, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Milagros Luís Brito, “trabajar codo con codo con los técnicos municipales, a pesar de que no es competencia del Ejecutivo, para evaluar los daños de este centro educativo, precisar las obras que necesita para su completa reparación y que permitan a sus 302 alumnos y al profesorado volver a su centro”.
La diputada de Coalición Canaria por Gran Canaria recordó que el CEIP Adán del Castillo es el más antiguo de Tamaraceite y “está ubicado en uno de los barrios más populares y donde más se está notando los efectos de la crisis económica” y agradeció “la rápida respuesta de la Consejería de Educación en el cierre y realojo provisional de los alumnos y profesorado en un centro cercano (CEIP Valencia) dónde podrán desarrollar con total normalidad la actividad lectiva y, esperamos, que el servicio de comedor que venían disfrutando en su centro”.

1 comentario:

  1. Sra. Vicepresidenta:
    Tengo un hijo de casi 8 años y no hay absolutamente nada hecho en Canarias para niños y niñas.
    Los programas de dibujos animados, etc. están hechos/doblados en la Península por peninsulares y la cultura canaria está absolutamente ausente de sus contenidos.
    Con rabia, pena y dolor oigo que el niño, a veces, dice “levantad”, “venid”, “cacahuetes”, “palomitas de maíz”, “vosotros”, …. Lo corrijo todo lo que puedo, pero el poder de los medios de comunicación es muy fuerte.
    Tampoco hay ninguna web con juegos y actividades atractivas para niños y jóvenes con contenidos canarios.
    Pregunto: ¿tan difícil y/o costoso es hacer un canal infantil y juvenil hecho en Canarias, con nuestra cultura, para el ocio y para luchar contra el fracaso escolar?, ¿no es posible complementar los programas infantiles y juveniles hechos en Canarias con otros hechos en Nuestra América: Uruguay, Cuba, Méjico, ….?
    ¿Tan difícil es hacer un portal de internet para niños y jóvenes con contenidos canarios?
    ¿Es Vd. consciente de que todo el ocio infantil y juvenil está en manos USA y peninsulares y que Canarias está absolutamente ausente?
    ¿Se va a quedar de manos cruzadas viendo como se acultura impunemente a nuestros niños y jóvenes?

    ResponderEliminar