viernes, 28 de septiembre de 2012
Julios pide “plantar cara” al Gobierno de España para que dé prioridad a las obras de la carretera de La Aldea
La diputada señala que “no se trata de una obra para ganar comodidad o ahorrar tiempo como ocurre con los trenes o el AVE sino para garantizar la seguridad”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, instó hoy al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, a “que se aúne el esfuerzo de todas las administraciones implicadas –Ejecutivo autonómico, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de La Aldea- para así plantar cara al Gobierno de España para que cumpla su compromiso y los plazos previstos para la culminación de la nueva carretera”.
La diputada apuntó, en comisión parlamentaria, que “en ningún caso se trata de una obra para ganar comodidad o ahorrar tiempo a los aldeanos y a los que visitan el municipio como ocurre en otros puntos de España donde el Gobierno de España sí ha subvencionado trenes o nuevas líneas del AVE, sino que se trata de una obra necesaria para garantizar la seguridad, para que los aldeanos y los que quieran visitar el municipio lleguen sanos y a salvo, algo en lo que no se debería escatimar recursos”.
Asimismo, denunció que la política de recortes del Partido Popular “está siendo especialmente cruenta con Canarias, llegando incluso a reducir en el presente año un 67 % (pasando de 207 a 68,54 millones de euros) la inversión en infraestructuras para el Archipiélago, a pesar del incremento del 24% en obra pública para toda España”. Al respecto, señaló, “podríamos llegar a entender los recortes por la situación económica actual, pero no que todos recaigan en esta tierra con el freno económico que eso supone e incluso la destrucción de puestos de trabajo, donde solo en el caso de La Aldea se han perdido, como denunciaron los propios responsables de la UTE que desarrolla las obras, más de 120 puestos este año”.
Julios mostró su preocupación por “el freno de las obras y las consecuencias del parón, sobre todo, cuando estamos ya en las puertas de la temporada de lluvias, lo que podría llevar a un retroceso y a incrementar el plazo de ejecución”.
La diputada autonómica reconoció que no se puede ocultar que el Partido Popular “tiene especial fijación con Canarias, aunque lamentablemente sea para tomar decisiones unilaterales y aplicar la tijera y luego vendernos, eso sí, que el petróleo es la salvación”.
Asimismo, mostró su preocupación por los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el PP para 2013 y por la situación en la que quedará Canarias y obras tan importantes como la de la carretera de La Aldea y reiteró la necesidad de que “las administraciones canarias –autonómica, insular y local- hagan un frente común para exigir al Ministerio de Fomento la financiación necesaria para culminar una de las carreteras más importantes de Canarias y que supondrá la salvación de un municipio que ya supera el 30 % de paro y que necesita esta obra para ganar seguridad y dar un impulso al desarrollo económico”.
martes, 25 de septiembre de 2012
Julios critica la “hipocresía” del PP en Canarias que pide medidas que saben no se pueden cumplir por los recortes del Estado
La diputada nacionalista les recuerda que la supresión de ciertos cargos directivos viene determinada por los recortes del Gobierno de Rajoy
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y portavoz en materia sanitaria, María del Mar Julios, ha criticado en Comisión del Sanidad del Parlamento de Canarias la “hipocresía” del PP en Canarias que pide medidas que saben no se pueden cumplir, precisamente, por los recortes del Gobierno del Estado que está dirigido por su partido.
“La actitud del PP en las Islas roza el ridículo”, insistió Julios, “porque mientras permanece mudo y sordo, sumiso ante el maltrato que desde el gobierno de España se tiene con Canarias -el último ejemplo es lo ocurrido con Turespaña- defiende y apoya lo contrario aquí en Canarias, se dedica a desinformar a la población e incluso a generar alarma social”.
María del Mar Julios calificó cuanto menos como “curioso” el hecho de que el PP de Canarias pregunte por medidas que las comunidades se vieron obligadas a realizar dentro de los planes económico-financieros de reequilibrio, “y entre las que se incluye la supresión de ciertos cargos directivos si persiste el déficit en financiación que el Gobierno de Rajoy no quiere resolver”, subrayó.
En este sentido, Julios explicó que la decisión tomada por la Consejería de Sanidad afecta a la estructura de gestión, que no de servicios, y citó las medidas tomadas por otras comunidades gobernadas por el PP y que sí han afectado a la calidad asistencial”.
Así, Julios habló del caso de Valencia donde se ha introducido la gestión privada en determinadas esferas de salud o el caso de Cantabria donde se suspende la aplicación del Plan Integral de Reducción de Listas de Espera. “También tenemos el ejemplo de Baleares donde se han modificado horarios, se han eliminado complementos, libranzas y, lo que es peor, han cerrado hospitales y se está revisando la cartera de servicios. Medidas parecidas está poniendo en marcha Castilla-La Macha”, insistió.
Ante esta situación, Julios terminó felicitando a los gestores y funcionarios públicos de la sanidad canaria por “el esfuerzo sobrehumano que realizan por evitar la privatización de nuestro sistema público que, sin duda, si por el PP fuese ya se hubiese realizado en Canarias y a precio de saldo”, concluyó.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Julios cree “deshonesto” que el PP pida explicaciones sobre el pago a farmacias “cuando fue el responsable de que en 2011 no hubiera suficiente presupuesto”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista insiste en que el desfase proviene de una baja presupuestación por parte del PP en 2011 y de la bajada en las transferencias del Estado
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha calificado de “deshonesto” que el PP pida explicaciones sobre el pago a farmacias “cuando fue el partido responsable de que en 2011 no hubiera suficiente presupuesto y lo sabían, y pidieron expresamente que no se moviera ni una coma en los presupuestos antes de irse del Gobierno”, remarcó Julios durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento de Canarias.
Además, María del Mar Julios, insistió en que el Estado no está cumpliendo con los pagos correspondientes y las autonomías ven cómo no les llega lo que les corresponde. Ante esta situación, la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista insistió en que el PP de Canarias se ha mostrado, una vez más, incapaz de defender ante sus compañeros de partido los intereses de los canarios.
María del Mar Julios explica que el desfase en la presupuestación a las farmacias proviene de 2010, cuando precisamente esa consejería estaba en manos del PP, “y lo peor de todo es que lo saben, y prefieren hacer demagogia y falsear la realidad”.
En este sentido, volvió a explicar que ya en el presupuesto de 2011 se aumentó a mitad de año la cantidad inicial del Servicio Canario de Salud (SCS) para poder pagar a las farmacias. “En 2012 el presupuesto para sanidad fue de 444.581.648 euros, por lo que en el presupuesto de este año hay 89.873.270 euros más”, añade Julios. “A ello se añade el hecho de que en este año se ha incrementado el capítulo destinado a transferencias corrientes en un 23,11% en la parte relativa al gasto farmacéutico”.
“Mientras el Gobierno de Canarias hacía esto, el Gobierno del PP contemplaba en sus presupuestos del Estado partidas claramente insuficientes para sufragar los servicios básicos y solo transfiere 3.200 millones de euros a Canarias”, por lo que el Ejecutivo autonómico ha tenido que compensar la diferencia de lo que debía ser a lo que es la transferencia del Estado con 1.400 millones de euros.
Para María del Mar Julios, los dirigentes canarios del PP deberían resolver el problema de financiación que tiene Canarias, “que recibe casi 500 euros menos que Galicia o Castilla León, por ejemplo, por lo que a la crisis suma la falta de financiación estatal con una deuda sanitaria de más de 1.200 millones de euros que los populares reconocen cuando están en la oposición en Madrid pero no cuando gobiernan”.
“Es momento de responsabilidad y el PP parece no darse cuenta y se olvida de que en el fondo de todo esto está el sufrimiento de muchos ciudadanos que hoy tienen que pagar sus medicinas aunque en muchos casos no puedan, por ejemplo”, insistió la diputada nacionalista quien aseguró que luchará por evitar este desmantelamiento del estado del bienestar liderado por el Gobierno de Rajoy.
--
martes, 11 de septiembre de 2012
Julios pide al Ejecutivo canario que esté “vigilante” para evitar que el Gobierno central deje en la cuneta la ampliación de La Esfinge
La diputada ve en las polémicas alentadas por dirigentes del PP sobre los puertos canarios, “una nube de humo en la que esconder la tijera del Gobierno Rajoy”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, demandó hoy al Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que esté “vigilante sobre las intenciones del Gobierno del Estado con las obras de ampliación de La Esfinge en el Puerto de La Luz” después de asistir este verano al anuncio por parte del Ministerio de Fomento de la retirada de la financiación consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y posteriormente, revocar esta decisión.
Julios apuntó que la prolongación de La Esfinge “es vital para el crecimiento del Puerto, dado que multiplicaría por dos el tráfico internacional de contenedores y, como consecuencia, el volumen de negocio y haría que se registrara un importante incremento del tráfico de vehículos y aprovisionamiento, lo que, sin duda, llevaría aparejado un progresivo crecimiento económico en las próximas tres décadas”.
A juicio de la diputada nacionalista, “esta obra es fundamental para la diversificación de la economía canaria y para la creación de empleo y, además, es compatible con el turismo, no como la arriesgada aventura del petróleo impulsada por el PP y que sólo beneficiaría a unos pocos y en ningún caso a Canarias”.
En este sentido, recordó que “empresas relevantes han reconocido incluso la importancia de posicionarse en el dique exterior del recinto portuario”, demandando a la ministra de Fomento que adelante los 60 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea 2007/2013 para esta obra con el fin de garantizar su plena operatividad en el año 2015.
Por otra parte, María del Mar Julios apuntó que las polémicas avivadas por dirigentes del PP en Canarias en las últimas semanas sobre los puertos canarios y la Red Transeuropea del Transportes solo tienen “el afán de esconder lo que realmente importa, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha fracasado, que sigue incumpliendo con Canarias, sigue castigando a los canarios y sigue aplicando la tijera a Canarias más que a cualquier otra comunidad autónoma, a pesar de que en casos como éste los fondos para la ampliación de La Esfinge proceden casi en su totalidad de Europa”.
Por este motivo, la portavoz adjunta instó al Gobierno canario a estar “alerta y a alzar la voz en defensa del desarrollo del Puerto de La Luz cuyo liderazgo estratégico es indiscutible, ya que se trata de la principal infraestructura portuaria del Atlántico medio y su crecimiento no solo beneficia a Gran Canaria sino al conjunto de puertos canarios”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)