miércoles, 12 de septiembre de 2012
Julios cree “deshonesto” que el PP pida explicaciones sobre el pago a farmacias “cuando fue el responsable de que en 2011 no hubiera suficiente presupuesto”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista insiste en que el desfase proviene de una baja presupuestación por parte del PP en 2011 y de la bajada en las transferencias del Estado
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha calificado de “deshonesto” que el PP pida explicaciones sobre el pago a farmacias “cuando fue el partido responsable de que en 2011 no hubiera suficiente presupuesto y lo sabían, y pidieron expresamente que no se moviera ni una coma en los presupuestos antes de irse del Gobierno”, remarcó Julios durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento de Canarias.
Además, María del Mar Julios, insistió en que el Estado no está cumpliendo con los pagos correspondientes y las autonomías ven cómo no les llega lo que les corresponde. Ante esta situación, la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista insistió en que el PP de Canarias se ha mostrado, una vez más, incapaz de defender ante sus compañeros de partido los intereses de los canarios.
María del Mar Julios explica que el desfase en la presupuestación a las farmacias proviene de 2010, cuando precisamente esa consejería estaba en manos del PP, “y lo peor de todo es que lo saben, y prefieren hacer demagogia y falsear la realidad”.
En este sentido, volvió a explicar que ya en el presupuesto de 2011 se aumentó a mitad de año la cantidad inicial del Servicio Canario de Salud (SCS) para poder pagar a las farmacias. “En 2012 el presupuesto para sanidad fue de 444.581.648 euros, por lo que en el presupuesto de este año hay 89.873.270 euros más”, añade Julios. “A ello se añade el hecho de que en este año se ha incrementado el capítulo destinado a transferencias corrientes en un 23,11% en la parte relativa al gasto farmacéutico”.
“Mientras el Gobierno de Canarias hacía esto, el Gobierno del PP contemplaba en sus presupuestos del Estado partidas claramente insuficientes para sufragar los servicios básicos y solo transfiere 3.200 millones de euros a Canarias”, por lo que el Ejecutivo autonómico ha tenido que compensar la diferencia de lo que debía ser a lo que es la transferencia del Estado con 1.400 millones de euros.
Para María del Mar Julios, los dirigentes canarios del PP deberían resolver el problema de financiación que tiene Canarias, “que recibe casi 500 euros menos que Galicia o Castilla León, por ejemplo, por lo que a la crisis suma la falta de financiación estatal con una deuda sanitaria de más de 1.200 millones de euros que los populares reconocen cuando están en la oposición en Madrid pero no cuando gobiernan”.
“Es momento de responsabilidad y el PP parece no darse cuenta y se olvida de que en el fondo de todo esto está el sufrimiento de muchos ciudadanos que hoy tienen que pagar sus medicinas aunque en muchos casos no puedan, por ejemplo”, insistió la diputada nacionalista quien aseguró que luchará por evitar este desmantelamiento del estado del bienestar liderado por el Gobierno de Rajoy.
--
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario