miércoles, 24 de abril de 2013
Julios muestra su preocupación ante la intención del Gobierno de Rajoy de liberalizar las farmacias
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) cree que un modelo de grandes superficies como el propuesto por el PP acabaría con la igualdad del acceso al medicamento en Canarias
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha mostrado hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias su preocupación ante la intención del Gobierno de Mariano Rajoy de liberalizar las farmacias “a través de una desregulación del actual modelo de dispensación de medicamentos a través de las oficinas de farmacia y que abre la puerta a su venta en los supermercados”, aseguró.
“El pasado enero conocíamos la intención del Gobierno de Rajoy de aprobar un proyecto de Ley sobre el libre acceso a las actividades de servicios. La propuesta fue rechazada por las consejerías de Sanidad de todas las comunidades autónomas porque desregula el actual modelo tanto en lo que se refiere a titularidad-propiedad como a la planificación geográfica y demográfica”, explicó.
Julios añadió que el modelo propuesto es un modelo exclusivamente mercantil y que propone que las grandes cadenas dispensen los medicamentos. “Esto supondrá que solo se implantarán farmacias en las zonas rentables económicamente, lo que hace que disminuya la accesibilidad al medicamento entre la población, más en un territorio como el canario, sin olvidar que el farmacéutico va a tener que obedecer a las políticas comerciales de las grandes compañías y no a sus criterios profesionales”, manifestó.
Para Julios, el problema, además, es que esta medida irá acompañada de algunas más, según han anunciado el Gobierno de España. “La ausencia de liderazgo en el Ministerio de Sanidad es lamentable. El Ejecutivo de Rajoy ha anunciado un nuevo paquete de medidas liberalizadoras para el 26 de abril, y me temo que la pasividad y dejación de la ministra de Sanidad permitirán que sea el Ministerio de Economía el que decida sobre el futuro de las prestaciones sanitarias”, insistió.
La diputada nacionalista pidió a la consejera de Sanidad que defienda el modelo planificado actual de oficina de farmacia. “España cuenta con el mayor número de oficinas de farmacia por habitante de toda Europa, una farmacia por cada 2.200 habitantes, con los precios de los medicamentos más baratos de Europa y con el sistema de distribución más solidario del mundo”, explicó. “Este sistema es fundamental, sobre todo, en Canarias para hacer frente a los costes de la lejanía y la fragmentación del territorio y conseguir que un medicamento cueste lo mismo en cualquier parte del archipiélago”, aseguró.
“En Europa coexisten diferentes tipos de modelo, aquellos en los que la liberalización ha implicado una desregulación absoluta no se han abaratado costes y se ha disminuido la calidad en la prestación”. Como ejemplo, puso el caso de Dinamarca donde, con ausencia de planificación territorial tienen una farmacia por cada 17.596 habitantes.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario