miércoles, 14 de octubre de 2015

Julios: “El PP ha perdido una oportunidad de resarcir su maltrato a Canarias al rechazar el PIEC”


Coalición Canaria demanda 82 millones de euros para políticas activas de empleo y el plan de infraestructura educativa

La iniciativa contó con el respaldo de todos las fuerzas políticas excepto el PP

“El PP no tuvo sensibilidad con Canarias cuando retiró la financiación ni la tiene ahora al terminar la legislatura”

Coalición Canaria defendió hoy una iniciativa en el último Pleno del Senado de esta legislatura en la que instaba al Gobierno del PP “a reponer las partidas que eliminó en 2013 del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC) y del plan de infraestructura educativa” y que contó con el apoyo de todos los grupos políticos excepto el PP.

La senadora de CC, María del Mar Julios, encargada de defender la moción, tachó de incomprensible la actitud del PP, “cuando Canarias es la segunda Comunidad Autónoma, sólo superada por Andalucía, con la tasa de paro más elevada” y reconoció que “el problema del empleo en el Archipiélago es estructural y necesita de la colaboración entre administraciones y de un compromiso por parte del Gobierno central”.

Asimismo, recordó que el PIEC, incluido en la Ley 56/2003, de 16 de diciembre, de Empleo  “no fue un capricho, sino que está más que justificado ya que contemplan políticas activas complementarias y plurianuales que perseguían, primero, reducir el diferencial de paro en Canarias respecto a la media estatal, que ha llegado a situarse entre ocho y nueve puntos; y, segundo, reducir estas cifras lo máximo posible”.

Según Julios, el Ejecutivo de Mariano Rajoy “ha dejado sola a Canarias en la lucha contra el paro, ha abandonado a los canarios y ha perdido hoy una oportunidad para resarcir su maltrato a las Islas”. En este sentido,  recordó que la Ley de Empleo fue aprobada en 2003 con el apoyo de todos las fuerzas políticas. Asimismo, señaló que el Gobierno central “ha mostrado no tener sensibilidad con su política de recortes e incumplimientos continuos con Canarias”.

Asimismo, lamentó que el portavoz popular “negase la necesidad de que las Islas cuenten con un plan de empleo diferenciado, tal y como recoge la normativa”, a lo que la senadora nacionalista replicó que “lo que debe hacer el PP es decir esto que se atreven a decir en Madrid, en Canarias, aunque probablemente volverán a cambiar el discurso de cara a las Elecciones Generales y volverán a engañar a los canarios prometiéndoles las partidas específicas para políticas de empleo que hoy están negándoles aquí y que por ley les corresponde”.

La iniciativa, defendida por la senadora nacionalista y que tuvo el rechazo sólo del PP, contemplaba, además, instar al Ejecutivo central a trabajar conjuntamente con el Gobierno canario y con la Unión Europea en los objetivos contemplados por el Fondo Social Europeo, sobre todo, en aquellas medidas dirigidas “a reducir la tasa de paro entre los desempleados de larga duración, facilitar la incorporación al mercado laboral a aquellas personas en situación de desempleo que carecen de formación y facilitar la creación de empleos de calidad”.

La senadora nacionalista exigió, también, que el Gobierno central se implicara, dando apoyo a la Comisión Europea para el impulso de la red RUP de empleo que se celebrará el próximo año y en la que se abordará, a propuesta del Gobierno de Canarias, un “Plan de Choque de Creación de Empleos Verdes y Azules”.

Por último, Julios demandó al PP que dé prioridad a las negociaciones bilaterales Canarias-Estado, concretamente en lo referente a la aceptación del Estado del hecho diferencial canario en materia de empleo en el marco de las negociaciones del Régimen Económico y Fiscal  (REF), respaldando dicho acuerdo con la correspondiente ficha financiera, que también contó con el rechazo de los populares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario