miércoles, 7 de marzo de 2012

Julios defiende la eficiencia en la gestión de la Sanidad pública y critica que el Estado aproveche esta crisis para debilitar los servicios públicos

La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista dice que el sostenimiento de los servicios públicos “es la prioridad del Ejecutivo autónomo y debería serlo del de España”

María del Mar Julios asegura que la aportación del Estado a la sanidad canaria ha ido disminuyendo

La diputada nacionalista recuerda que el sistema canario sufre una deuda histórica de los sucesivos gobiernos de España que alcanza los 1.400 millones de euros

La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario y diputada por Gran Canaria, María del Mar Julios, ha defendido hoy en el Pleno del Parlamento la eficiencia en la gestión de la Sanidad pública y ha criticado que el Estado aproveche esta crisis para debilitar los servicios públicos durante su intervención para mostrar su apoyo a la Proposición de Ley de Iniciativa Popular para la Defensa de la promoción de las salud y la sanidad pública en Canarias.

“Defendemos la eficiencia y la austeridad en la gestión pero no nos confundamos, no se justifica y no se debe aprovechar esta crisis para debilitar los derechos esenciales de los ciudadanos con los recortes a los servicios públicos hasta relegarlos a una posición marginal por diferentes intereses”, aseguró la diputada nacionalista.


En este sentido, Julios aseguró que Canarias, una de las comunidades con menor nivel de endeudamiento, ya no puede soportar más recortes, por lo que es “absolutamente necesario un consenso político y social, un pacto por el sistema sanitario desde el Estado que afronte su modernización y sostenibilidad y esa es una de las cuestiones que pide esta iniciativa popular, lo que nos hace apoyar su toma en consideración para su tramitación”, explicó.

Para María del Mar Julios este pacto, que han sido incapaces de alcanzar los dos grandes partidos estatales, también ha de trasladarse a Canarias e insistió en su preocupación después de que ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno del PP no mostrara su sensibilidad con Canarias, una comunidad que ha sido perjudicada por la financiación per cápita.

La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista hizo también un repaso sobre las mejoras que en materia sanitaria se han hecho en el archipiélago en los últimos años. “De un presupuesto en 1994 que apenas llegaba a los 700 millones de euros, hemos pasado a los 2.700 millones, un incremento del 280%. En cuanto a las listas de espera, en 1994, cuando la población en Canarias apenas llegaba a 1.500.000, ésta era mayor que la que tenemos hoy”, remarcó. Julios también habló del crecimiento en las plantillas que han pasado de apenas 13.000 trabajadores en 1994 a los más de 20.000 actuales.

Sobre financiación, la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario explicó que el 40% de la financiación sanitaria procede de la comunidad autónoma “mientras el Estado ha ido disminuyendo su aportación”.

En este sentido, cifró la deuda sanitaria del Estado con Canarias en 1.400 millones de euros “por la no financiación del incremento poblacional, así como el sobrecoste de la doble insularidad y la lejanía”.

Julios se comprometió con los ciudadanos en seguir defendiendo “con uñas y dientes los servicios públicos esenciales y pidió a las demás formaciones políticas unión en esa defensa por encima de intereses partidistas.

La diputada nacionalista también afirmó que coincide con la iniciativa popular en la necesidad de reforzar las actuaciones de salud pública como también mostró su acuerdo con el carácter integral que una ley sanitaria debe tener “y con la necesaria corresponsabilidad de todas las administraciones en las tareas de preservar y cuidar la salud”.

María del Mar Julios concluyó afirmando que hay que “mantener nuestro sistema de salud y para ello debemos trabajar juntos, los grupos políticos, los promotores para aprobar una ley con el máximo consenso posible”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario