miércoles, 26 de octubre de 2011

Julios anima a la consejera de Sanidad a que tome “todas las medidas necesarias para defender el sistema público sanitario”

La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, María del Mar Julios, ha animado a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, a que tome todas las medidas “que sean necesarias para defender el sistema público sanitario y, por tanto, el empleo público”. “Incluso a la empresa privada le estamos pidiendo solidaridad, que en vez de horas extra, si éstas son necesarias se les dé la oportunidad a desempleados cualificados aunque sea a tiempo parcial”.

Julios intervino en el Parlamento de Canarias para preguntarle a la titular del área sobre las declaraciones alarmistas de ciertos dirigentes políticos que hablaban de cierre de quirófanos en los hospitales públicos. “Se han cerrado los programas especiales de actividad quirúrgica de tarde para disminuir las listas de espera, no los quirófanos, tal y como ha explicado la consejera de Sanidad”.

La diputada por Gran Canaria explicó que se han suprimido lo que se conoce coloquialmente como “peonadas y que consisten en trabajar fuera de la jornada ordinaria de cada profesional y, como su propio nombre indica, se autorizan puntualmente según las patologías existentes en las listas de espera”. “Sus características hacen que estemos hablando de horas extra de los profesionales y por eso esta actividad es tan costosa”, remarcó.

María del Mar Julios destacó la implicación de los profesionales “que están colaborando en aumentar el rendimiento de los quirófanos en cada jornada laboral y apuntó que es necesario reorganizar la actividad para que la que no pueda ser realizada por la mañana se pueda realizar por la tarde con mayor flexibilidad de la jornada laboral, incluso con turnos deslizantes como se hace en Atención Primaria”.
María del Mar Julios reiteró que la consejera debe hacer todo lo posible “para no tomar las medidas que están tomando otras comunidades autónomas de cierre de plantas hospitalarias, centros de salud, restricción de los días de apertura de los quirófanos en jornada ordinaria, etc.”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario