miércoles, 22 de abril de 2015

40 iniciativas desde que tomé posesión en el Senado en febrero

Un momento de la rueda de prensa.
Publico en esta entrada la nota de prensa que se elaboró tras la rueda de prensa que realicé esta mañana con motivo de los casi dos meses que desempeño el cargo de Senadora en representación del Parlamento de Canarias.

La senadora de Coalición Canaria (CC), María del Mar Julios, hizo balance hoy de la actividad que ha llevado a cabo en la Cámara Baja desde que tomara posesión el pasado mes de febrero. En este tiempo, Julios ha registrado 40 iniciativas, además, de las enmiendas a iniciativas de otras formaciones políticas.

La senadora nacionalista ha hecho en estas semanas un total de 19 preguntas con respuesta por escrito, 5 preguntas orales en Comisión, 2 preguntas orales en Pleno, 3 solicitudes de información y 2 mociones, a lo que habría que sumar otras 8 iniciativas relacionadas con el hundimiento del buque ruso “Oleg Naydenov” a 24 millas de la costa Sureste de Gran Canaria y que han sido presentadas en los últimos días, desde que sucediera el accidente.

En este aspecto, Julios instará a la Ministra de Fomento “a explicar todos los pasos desde que se conoció el mal estado del barco, así como, el dispositivo que tiene previsto mantener el Gobierno de España para la extracción del fuel de las bodegas del buque y las causas que llevaron a adoptar la decisión de conducir el buque hacia la zona Sur de Gran Canaria en lugar de llevar a cabo las tareas de extinción de incendios en el propio Puerto de la Luz y de Las Palmas”.

La senadora nacionalista manifestó que “siguen habiendo muchos interrogantes sobre la actuación en torno al siniestro que deben ser aclaradas por el Ejecutivo del Estado, así como, insistió en que no debemos olvidar que hasta que no se saque todo el fuel no estamos exentos del peligro por nuevos vertidos”.

En relación a las dos mociones interpuestas por Julios, ambas están dirigidas al Ministerio de Sanidad. En la primera, se insta a que vuelva a dotar en los Presupuestos Generales del Estado de financiación al Fondo de Cohesión Sanitaria para hacer frente a la atención de los pacientes que son remitidos a un centro de referencia de otra Comunidad Autónoma, así como, a cumplir con el compromiso de crear centros de referencia para investigar y tratar enfermedades raras”. Y la segunda, está dirigida “a garantizar la atención sanitaria de los canarios desplazados a otras Comunidades Autónomas por estudios o trabajo sin tener que perder la condición de residente canario”.

El resto de iniciativas, defendidas por Coalición Canaria en estos dos últimos meses han estado relacionadas con el Régimen Económico y Fiscal y la financiación autonómica; la gestión del ente público, dependiente del Ministerio de Fomento, AENA; la necesidad de garantizar la accesibilidad de los billetes aéreos entre Canarias y Península; la autorización de los permisos a Repsol, solicitando la suspensión definitiva de las autorizaciones; o el freno que ha provocado el ministro de Industria y Energía, José Manuel Soria, a las energías renovables, tras el recorte de más de 3 mil millones de euros a las renovables, lo que no solo ha provocado un duro varapalo al sector en España sino a Canarias.

La senadora de Coalición Canaria, María del Mar Julios, señaló “la importancia de que haya una voz nacionalista tanto en el Congreso como en el Senado para que se escuche a Canarias y para defender los intereses del Archipiélago”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario