miércoles, 29 de abril de 2015

El PP aprueba que Canarias sea plataforma comercial entre Europa y Latinoamérica, pero se olvida de África

El PP rechaza incluir a África en las relaciones comerciales y se opone en el Senado a la quinta libertad que sí aprobaron en el Congreso

El Partido Popular se opone también a añadir parte del REF consensuado por el Parlamento de Canarias




Ni los niños dudan de nuestra proximidad con África.


Publico en esta ocasión la nota de prensa que hemos elaborado ante la sorpresa que nos ha producido una moción defendida por Antonio Alarcó se aprueba con el único apoyo de los senadores populares y que supone un paso atrás en los acuerdos aprobados por el PP en el Congreso pero que se han topado con el rechazo del mismo partido en el Senado. En este sentido he reprochado a los senadores canarios del PP que nunca hayan dado la cara por Canarias en todos los asuntos sobre conectividad, que siempre han dejado en manos de un senador de Burgos

La nota de prensa que hemos divulgado por este motivo dice lo siguiente: "El Partido Popular se opuso hoy en el Senado a incluir en una moción sobre el papel de Canarias como plataforma comercial al continente africano, limitándose a citar América Latina y Europa, y a añadir en su iniciativa tres puntos sobre el desarrollo de la quinta libertad del aire en la red de aeropuertos de las Islas. Estos tres puntos, incluidos como enmiendas por los senadores María del Mar Julios y Narvay Quintero, eran una copia literal de una propuesta firmada y aprobada por el Congreso el pasado día 17 de septiembre de 2014.

En la sesión plenaria celebrada en la Cámara Alta, el senador por la isla de Tenerife, Antonio Alarcó, también vetó que se incluyese en su moción la parte de la reforma económica del REF aprobada recientemente por unanimidad por el Parlamento de Canarias.

La moción del senador tinerfeño fue aprobada con el único apoyo del Partido Popular y la oposición en bloque del resto de los grupos parlamentarios de la Cámara Alta.

Julios reprochó a Alarcó que propusiese a la Cámara una iniciativa que es “un simple brindis al Sol, que no supone ningún compromiso y que, además, no supone ningún paso adelante para fortalecer el desarrollo del Archipiélago como plataforma comercial y de cooperación con África y con América Latina”. Tampoco incluye ningún compromiso de carácter presupuestario para los próximos ejercicios económicos.

La propuesta firmada por Alarcó pide que se articulen cuantas medidas sean necesarias para que Canarias se constituya como plataforma estable, aprovechando su carácter geoestratégico, de relaciones de Europa con Iberoamérica. Pese a la advertencia de Julios de que el PP se había olvidado de incluir a África, los populares optaron por seguir adelante con su texto original sin tener en cuenta un lapsus tan obvio.

Tampoco aceptaron agregar que el Gobierno del Estado fuese más firme en sus compromisos para favorecer la externalización de las empresas canarias y la internacionalización de la economía insular ni que se añadiese una alusión al necesario apoyo de la Unión Europea.

De la misma manera que tampoco aceptaron la propuesta de los dos senadores nacionalistas para que se incluyese un apartado específico relativo al comercio y a la cooperación al desarrollo. El texto aprobado con el único apoyo del PP tan solo hace alusión al “ámbito cultural y científico”.

En cuanto a la quinta libertad del aire, Julios propuso, en los mismos términos de la iniciativa aprobada por los populares en el Congreso, que se impulsase la conectividad internacional del archipiélago canario, empleando la «quinta libertad» cuando los proyectos operativos presentados por las compañías aéreas de terceros países sean viables, sostenibles y beneficiosos para el desarrollo económico y social de Canarias. Y que se promoviese la consecución de Acuerdos bilaterales de transporte aéreo entre España y terceros Estados en los que, en base al principio de reciprocidad, se favorezca la operativa de vuelos desde esos Estados hacia los aeropuertos del archipiélago.

Julios tachó de electoralista la propuesta del senador por la isla de Tenerife y reprochó a los senadores canarios del PP que durante más de tres años se hayan escondido en sus escaños para no tener que dar la cara en los debates auspiciados por Narvay Quintero para favorecer la conectividad con Canarias. Unos debates en los que el PP ha delegado su portavocía en su representante por la provincia de Burgos".

No hay comentarios:

Publicar un comentario