viernes, 20 de abril de 2012

Julios critica la inconcreción de las medidas sanitarias propuestas por el PP que “perjudican a los más débiles

La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha criticado la inconcreción de las medidas sanitarias propuestas por el Partido Popular que, además, “perjudican sobre todo a los más débiles”, denunció la diputada nacionalista.
 
Para Julios, el Consejo Interterritorial de Salud “no ha concretado absolutamente nada y habla de un ahorro de 7.000 millones de euros sin haber presentado ni un documento ni las propuestas legislativas concretas que hagan ese ahorro viable, tan solo han anunciado ciertas medidas que perjudican a los más débiles, que son, encima, los que más necesitan la asistencia sanitaria”, explicó.
 
La diputada nacionalista mostró, además su preocupación por la posibilidad de intervenir a las comunidades autónomas, puesto que “a día de hoy ni siquiera sabemos el presupuesto que vamos a tener y qué obligaciones tenemos con una reforma anunciada pero ni explicada ni concretada”, afirmó.
 
Sobre los temas concretos anunciados en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, María del Mar Julios criticó la capacidad de ahorro del pago por receta, que ya ha demostrado en otros lugares que no es tanto como dice el PP. “Además, desde el Grupo Nacionalista siempre hemos manifestado nuestra oposición al copago porque es socialmente injusto al perjudicar a los más débiles”.
 
“No se pude engañar de esa manera a los pensionistas, muchos de ellos con pagas muy bajas. No se puede decir que se van a mantener las pensiones y cargarles a ellos con todos los esfuerzos tanto impositivos como financieros, puesto que es una manera de que su poder adquisitivo se vea mermado en mayor medida”, insistió.
 
Julios criticó también el hecho de que se hable de ordenar la cartera de servicios en tres apartados sin especificar quién sufragará y cómo cada uno de esos apartados. “Sería intolerable que el Ministerio estableciera unos servicios mínimos comunes y cargara a las comunidades con el resto de prestaciones, como también sería intolerable que hiciera pagar a los ciudadanos por alguno de esos servicios”, insistió.
 
Sobre la eliminación del turismo sanitario, otro de los temas abordados en el Consejo Interterritorial, Julios manifestó su apoyo a terminar con este tipo de prácticas y mostró su satisfacción por que se reconozca la única responsabilidad del Estado para limitar el turismo sanitario que ha generado un gran gasto a la sanidad canaria”. Para Julios, aquí el problema reside en que de nada sirve atajarlo ahora “si Canarias no recibe todo el dinero que el Estado le adeuda por la atención de esas personas que viajaban a las islas para usar la sanidad pública”.
 
“Hay que cambiar la legislación ya, no podemos esperar más, y hay que compensar a la comunidad que más carga ha padecido todos estos años por culpa del turismo sanitario que por fin el Estado ha reconocido que solo pueden regular ellos”, insistió Julios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario