sábado, 21 de febrero de 2015

En defensa del derecho universal a la prestación sanitaria


Tres años se cumplirán el próximo 20 de abril del nefasto Decreto-Ley que el PP tituló “de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones”. En realidad, con ese Decreto se ponía punto y final al derecho universal a la prestación sanitaria en un país que había logrado el reconocimiento internacional a nuestro sistema sanitario. Mejorable, pero un sistema que garantizaba el servicio a todos en igualdad de condiciones. Por este motivo los partidos políticos seguimos trabajando para restaurar el sistema y poner fin a un Decreto que ha demostrado ser ineficaz y profundamente injusto.

Coalición Canaria apoyó una moción presentada esta semana en el Senado, al que hemos aportado nuestras enmiendas para reforzar aquellos aspectos que nos parecen más importantes y uno que, especialmente nos preocupa en Canarias, que es el déficit de financiación sanitaria que el sistema público sanitario español mantiene con Canarias.

Compartimos por completo con la mayoría de los Grupos del Senado la propuesta de derogar el Decreto Ley, con el objetivo de recuperar el contenido legal que teníamos en España para garantizar el derecho universal a la prestación sanitaria. El Real Decreto 16/2012 ha supuesto una contrarreforma sanitaria en España, un cambio radical de modelo sanitario. De un modelo universal de asistencia y de prestación sanitaria, se ha retrocedido a la época franquista en donde teníamos un sistema sanitario basado en la Seguridad Social. Por eso, planteamos recuperar aquellos artículos que desde la Ley General de Sanidad hasta antes de este Decreto, hablaban del derecho a la prestación sanitaria y desterrar de la legislación española sanitaria el término aseguramiento. Todas las leyes que hasta ahora se habían desarrollado en España, están basadas en el artículo 43.1 de la Constitución Española, que reconoce el derecho a la prestación para la salud.

Otro aspecto de la moción propuesta consistía en promover una ley que consolide el carácter público, gratuito y universal, y desarrollar un plan de acción sanitario. En este sentido, planteamos desde CC que se haga a través del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, para consensuar un pacto por la sostenibilidad y la calidad del sistema. La contrarreforma sanitaria que inició el PP con este Decreto rompió todos los consensos habidos en este país en torno al sistema sanitario desde la democracia hasta ahora. Y se impuso de forma unilateral, sin ser debatido por el Consejo Interterritorial. En este sentido, Canarias puso un Recurso de Inconstitucionalidad a este Decreto.

Pero hay un tercer aspecto que nos preocupa, especialmente en Canarias, por lo que propusimos abordar de forma urgente la adecuación del sistema de financiación sanitaria consensuándolo con las Comunidades Autónomas. Una propuesta que busca recuperar la equidad y la correcta valoración del sobrecoste de la insularidad en el sistema de financiación. Planteamos esto porque desde que gobierna el PP, el déficit de financiación sanitaria del Gobierno de España con Canarias se ha incrementado injustamente. A los ciudadanos españoles se les atiende con más o menos recursos según el territorio donde residan, y uno de los más perjudicados es el canario. Concretamente, Canarias está recibiendo 252 € menos al año por habitante para mantener los servicios públicos respecto a la media del Estado. Y si nos comparamos con la comunidad autónoma que recibe más financiación, serían 858 € menos, para un sistema sanitario como el canario que tiene que mantener abiertos -y vamos a seguir haciéndolo-, hospitales y centros de salud en las ocho isla. Porque islas como La Gomera o como El Hierro necesitan contar con hospitales aunque por población (si estuviéramos en territorio continental), sólo dispondrían de un centro de salud. Nuestra realidad geográfica, por ser un territorio fragmentado e insular, nos obliga a mantener abiertos hospitales que garanticen el acceso a prestaciones básicas en un tiempo razonable y, en ocasiones, suponen la diferencia entre la vida y la muerte para las personas. Pues eso, algunos se niegan a entenderlo.

Esa financiación actual nos está perjudicando: 2.412 millones de euros alcanza ya el sobrecoste que para Canarias implica el déficit de financiación histórico de nuestra sanidad, cantidad que reclamamos de forma urgente para que los canarios tengan el mismo derecho que el resto de los ciudadanos españoles a recibir los servicios públicos sanitarios.

El Partido Popular heredó un sistema nacional de salud y en vez de mejorarlo ha procedido a su desmantelamiento, olvidando y echando por la borda el enorme esfuerzo que nos costó lograrlo a los ciudadanos españoles desde la transición a la democracia y lo que va a dejar son los restos del sistema nacional de salud para beneficiar a unos pocos, si no lo impedimos, que lo impediremos.

Ante esta situación hay que recordar que el PP defendía estas mismas tesis cuando hacía oposición al Gobierno Zapatero, la misma época en la que era Consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, el actual ministro José Manuel Soria. Entonces él reclamaba al Gobierno del Estado que resolviera el injusto déficit sanitario situado en unos 1.000 millones de euros. De hecho, esta demanda formaba parte de su programa electoral. ¿Y qué ha hecho el PP desde que está gobernando? ¿Lo ha solucionado o ha negociado cómo corregir esa discriminación?  Sencillamente, no. Por el contrario, han incrementado ese déficit de mil a dos mil quinientos millones de euros. Esa es la realidad de la herencia que nos va a dejar el PP.

El PP impuso una contrarreforma legal acompañada de un recorte presupuestario de 7.000 millones de euros que ahora se han convertido en 14.000 millones de euros. Esta reducción de financiación y de derechos promovidos por el PP ha dejado a miles de personas sin tarjeta sanitaria, personas que ya no pueden entrar por la puerta de entrada de atención primaria, sino por la puerta de Urgencias para ser atendidos, incrementando el coste del sistema y reduciendo su eficiencia. ¿Esa es la herencia que nos va a dejar el PP?

La política del PP fue explicada claramente en el editorial de la revista British Medical Journal (abril de 2012): “el asalto a la universalidad, cómo se destruye el estado del bienestar” y nos ponen de ejemplo de cómo las políticas neoliberales destruyen los sistemas nacionales de salud. La verdad es que el balance de este Real Decreto, no podía ser más negativo: no ha mejorado la gestión, no ha mejorado la calidad, no ha mejorado la equidad, ni tan siquiera genera un ahorro, sino un incremento de gasto e ineficiencia y, por supuesto, un cúmulo de injusticias para los más necesitados: el copago sanitario introducido en la farmacia de atención primaria, en la farmacia hospitalaria, en el transporte, en muchas otras prestaciones que están haciendo a los pobres más pobres, y más débiles e indefensos a los enfermos, perjudicando sobre todo a los enfermos crónicos.

Está claro que la política sanitaria que el PP quiere implantar, se ha encontrado con la oposición de las comunidades autónomas que no estamos dispuestas a permitir que se desmantele el Sistema Nacional de Salud. La estrategia del PP es cambiar el acceso al sistema de tarjeta sanitaria universal española, por una tarjeta de crédito. El que tiene dinero para pagarse el sistema podrá entrar y el que no, no. Y eso no puede enmascararse con nada porque es, simplemente, el desmantelamiento del Sistema Nacional de Salud

jueves, 19 de febrero de 2015

El PP pretende acabar con las políticas de empleo en Canarias

Soria y Báñez, ministros del PP en el Congreso
Tras constatar la semana pasada que para la ministra de Fomento, la señora Ana Pastor, vivimos en un carnaval eterno, en un mundo idílico en el que los pasajes aéreos son casi regalados, nos hemos topado nuevamente con la visión centralista, egoísta y apisonadora del Partido Popular para con los más de 340.000 parados que hay registrados en las Islas Canarias, al rechazar la actualización y financiación del Plan Integral de Empleo de Canarias (PIEC)

Nuestra realidad es dramática, con uno de cada tres trabajadores en situación de desempleo en Canarias, por lo que nos preocupa que el Gobierno de España muestre una euforia desproporcionada y engañosa, anunciando continuamente la salida de la crisis ante los datos del leve descenso de la tasa de paro. Lo cierto es que vivimos una dramática realidad en nuestro país con las tasas de desempleo por encima del 23% en España, de las más altas de Europa.

La realidad de millones de ciudadanos y familias es contraria a la de la cacareada recuperación que no es otra cosa que tocar fondo, porque el día a día de millones de españoles es no encontrar empleo, o tener que emigrar a otros países, o no tener esperanzas o aceptar la precariedad en los actuales empleos, si lo han recuperado o mantenido. Todo ello junto a la inexistencia de subsidios o de ayudas sociales para sobrevivir con dignidad.

Este es el primero y más importante problema social y de nuestra economía, y no se debe abordar desde la frivolidad de la euforia propagandística, o como decimos los canarios: tirar voladores en medio de un polvorín es muy peligroso.

Así lo vemos y lo vivimos en Canarias, asombrados e incrédulos cuando escuchamos al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, hablar de la salida de la crisis mientras tenemos en Canarias unas tasas de desempleo por encima del 31%. Un paro que afecta a uno de cada tres trabajadores, a miles de parados de larga duración, mujeres, mayores de edad, jóvenes condenados a emigrar y familias enteras sin ningún miembro empleado.

La verdad, no sabemos desde qué realidad nos habla el Señor Rajoy, desde luego que no es la de Canarias.

En Canarias, a pesar de ser la Comunidad Autónoma donde más ha descendido el desempleo y donde las altas de la Seguridad Social han estado por encima de la media, gracias al mantenimiento de la actividad turística en cifras de récord, nuestra realidad territorial de lejanía e insularidad hace más difícil la recuperación de las tasas de actividad laboral.

Por ello, le exigimos al Gobierno de España y al PP, que restablezca de forma urgente la inversión en políticas activas de empleo y especialmente el Plan Integral de Empleo de Canarias.

Nos preocupa que el Gobierno del PP, con las altas tasas de paro existente ha reducido o suprimido la financiación de las Políticas Activas de Empleo, y han hecho desaparecer el PIEC mientras mantiene otros programas e inversiones en comunidades donde gobiernan. Todo ello mientras escenifican la euforia por la supuesta salida de la crisis en una legislatura en la que han eliminado el Plan de Empleo de Canarias.

El actual Gobierno del PP, en 2011, se encontró con una partida de 82 millones de euros que permitían atender planes de empleo en las Islas. Han bastado tres años de mayoría absoluta del PP para que liquidaran el PIEC.

Han extinguido el PIEC. Han dejado a los canarios sin programas de empleo. Tenemos uno de los más altos niveles de desempleo en Europa. Pero Mariano Rajoy y el PP sólo saben decir que ya superamos la crisis y estamos en la etapa de recuperación.

Para todos los canarios esta situación es inaudita. La única Región Ultra Periférica que tiene España, con un secular problema de desempleo estructural debido a la dificultad propia de los sectores económicos que tienen que competir en un mundo globalizado desde un territorio fragmentado y alejado del Continente. Una situación real y permanente que era combatida o compensada con un Plan de Empleo, que había conseguido rebajar la diferencia con las tasas de paro continentales.

Y ahora en los momentos más difíciles, cuando sufrimos la crisis económica más dura, el PP, no solo no mejora las políticas de empleo sino que extingue el PIEC, lo elimina por completo sin dar alternativa alguna a las necesidades del pueblo canario salvo imponernos los intereses de Repsol con la fuerza de la Armada en una operación de desprecio absoluto a los canarios.

Mientras nos intentan imponer los intereses de empresas que quieren apropiarse de nuestros recursos, nos privatizan infraestructuras fundamentales como los aeropuertos y nos cuentan cuentos de miles de empleos y cambio del modelo económico de las islas, en Canarias, la tasa de paro para los menores de 25 años es del 59%, y en los mayores de 55 es del 25%. Dudo que en el PP se cuestionen cuál es el futuro de estos colectivos. Ni se preguntarán cómo se van a reinsertar los mayores de 55 años en el actual mercado laboral sin políticas activas de empleo.

Por eso planteamos el martes 17 de febrero, una enmienda en el Senado que reconoce que es urgente que se alcance el consenso con las CCAA para acordar políticas y financiación específica para estos colectivos y para el desempleo femenino, otro de los grupos más perjudicados en la precariedad de empleo. Una enmienda que reconoce el hecho insular y las dificultades de la población de las Islas Canarias. Cargada de sentido común y de datos reales y verificables. Sin embargo, el PP ha demostrado su insensibilidad para con Canarias y ha votado en contra.

El paro en Canarias tiene nombre y apellidos pero, también los culpables de que no se solucione la situación a miles de canarios, tienen nombres, apellidos y partido político.

miércoles, 18 de febrero de 2015

En defensa del acceso a tratamientos sanitarios innovadores



He defendido en el Senado la adopción de determinadas medidas para promover el acceso universal y equitativo a los tratamientos sanitarios innovadores. En estos enlaces puedes ver y escuchar mis intervenciones en el Senado en Sesión plenaria:

Presentación de la moción

Defensa de la enmienda

Canarias en el aire

Viñeta del humorista Padylla publicada en La Opinión.
Finalizó una semana crucial para el Archipiélago Canario. En los últimos latidos de una legislatura en la que el Partido Popular nos ha condenado a llevar el certificado de residencia, ahora nos responden (sin sonrojarse) que los pasajes aéreos son más baratos y, para colmo, malvenden a especuladores internacionales nuestros aeropuertos. El afán recaudatorio y el desprecio a los isleños se han impuesto por la mayoría absoluta. Ya tenemos claro quiénes son los culpables del alejamiento de Canarias y España.

El día que me incorporé al Senado me estrené con una pregunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, para buscar soluciones a un problema que padecemos los canarios para desplazarnos a la península. La pregunta se formuló en los siguientes términos: “¿Qué piensa hacer el Gobierno de España para garantizar la accesibilidad en términos de precios de los billetes aéreos entre Canarias y la Península?”

Nada. Ésa fue la respuesta de la señora ministra de Fomento, adornada con la afirmación de que los billetes aéreos, entre Canarias y la Península, no se han incrementado y que los canarios pagamos un precio razonable por viajar en avión. ¿Razonable para quién? Y para justificar su afirmación añadió que los precios dependen del mercado, dando a entender que no hay nada que hacer, sin contemplar siquiera la posibilidad de hacer valer ante la Unión Europea nuestra condición de región ultraperiférica.

Después de escucharla está claro que la ministra de Fomento vive en una realidad diferente a la que vivimos en Canarias. Una realidad, la de la insularidad, que ni sufre ni le causa preocupación, según se desprende de su argumentación, a pesar de que afecta a muchos miles de ciudadanos de este país que viven en estas Islas y que la mitad del coste de los billetes aéreos para los canarios (así como en Baleares, Ceuta y Melilla) están subvencionados..

Y, encima, la señora ministra Ana Pastor y sus asesores nos muestran un estudio en el que ofrecen una tarifa media de un año sobre el precio del billete ya adquirido y tras aplicar el descuento a los residentes. Una respuesta con trampa, una manipulación estadística que no refleja la realidad del coste del billete de avión para el bolsillo de las familias canarias o del turista peninsular al que le sale más barato ir al Caribe o a cualquier otro destino en avión que a las Islas Canarias. Sobre todo en fechas claves para los españoles, como Navidad y Semana Santa o durante el verano, cuando los precios, que ya son altos, se triplican con respecto a la media, precisamente en épocas que muchas familias canarias utilizan para sus reencuentros.

Estamos ya cansados de recordar que vivimos en islas y que, en otras comunidades autónomas, los españoles pueden escoger entre diferentes medios de transporte para sus traslados lo que provoca una competencia en precios que abarata el transporte en la península. Pero en Canarias, no existe esta competencia. No es posible.

Hay que reconocer que la propia ministra de Fomento se dirigió recientemente a las compañías aéreas para plantearles que trasladaran a los pasajes con Canarias la drástica bajada de precios de los combustibles. La respuesta ha sido negativa. Nosotros creemos que, además de ser inflados los precios, las aerolíneas, ante la pasividad de este gobierno, intentan sacar el mayor provecho a las rutas con Canarias tanto por lo que pagan los usuarios como por el 50% subvencionado.

Esta situación ha puesto de manifiesto, una vez más, la poca capacidad o interés del Gobierno de España para intervenir en la defensa del interés general. Sobre todo cuando se trata de los canarios. Esto es lo que ocurre en los mercados liberalizados cuando el Gobierno no regula y deja que los beneficios empresariales sean los que manden. Por eso nos preocupa la venta del 49% de AENA y la consiguiente privatización de los Aeropuertos Canarios. Una operación que supone la pérdida de la capacidad de intervención en unas infraestructuras públicas esenciales y en régimen de monopolio, estratégicas para nuestro desarrollo socio económico.

En Península tienen una red de autopistas que pagamos todos tanto su construcción como su rescate. Además cuentan con el tren como alternativa de transporte también de propiedad pública. Por si fuera poco, se construyó una desproporcionada red de aeropuertos. Pero lejos de priorizar las necesidades de los que tienen más problemas de movilidad, desde el Ministerio de Fomento se realizan agresivas políticas de descuentos de precios en el AVE para captar usuarios a costa del dinero de todos los españoles, incluidos los canarios. El problema es que gran parte de esos usuarios se los quita el AVE al avión, y las compañías aéreas suben las tarifas en las rutas donde no tienen competencia como es Canarias. También es en Canarias donde se padece más la reestructuración y cierre de rutas (Iberia ha dejado gran parte de las conexiones con las islas) o, en el peor de los casos, la desaparición de compañías aéreas (Spanair).

Tras lo vivido en estos días, me pregunto si hay un Proyecto Integral del Transporte en España, que incluya a Canarias como territorio estratégico. De lo contrario, es evidente quién tiene la culpa del alejamiento entre Canarias y España.

lunes, 9 de febrero de 2015

El PP quiere privatizar el servicio de agentes forestales que cumplen un servicio público

Con Agentes Forestales y de Medio Ambiente.
He participado como candidata de Coalición Canaria al Parlamento de Canarias, junto a Fernando Bañolas como candidato al Cabildo de Gran Canaria, en una reunión de trabajo con miembros de la Coordinadora de Agentes Forestales y Agentes de Medio Ambiente de Canarias de UGT con el fin de recoger sus demandas en relación al proyecto del PP para la reforma del Estatuto de los Agentes Forestales y de la Ley de Montes.

Coincido con Bañolas en destacar que la modificación de la normativa planteada por el PP “es un paso atrás en las funciones que desempeñan los agentes y del que se desprende, el interés privatizador del PP, tal y como ocurriera en otros ámbitos, como en los aeropuertos, donde terminaron sacando a concurso público la seguridad”.

Como cabezas de lista de Coalición Canaria al Cabildo de Gran Canaria y Parlamento de Canarias nos hemos comprometido a estudiar las demandas del sector con el fin de plantear enmiendas a la normativa que prevé aprobar el Gobierno del PP y que “no solo supone un retroceso de las condiciones laborales de los agentes forestales y medioambientales, encargados de la vigilancia de los montes y espacios naturales, sino un paso adelante para la privatización del servicio que prestan”.

domingo, 8 de febrero de 2015

Tu voz en el Senado

Mi escaño en el Senado. Y el tuyo.
Esta semana comienzo mi actividad como senadora en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias. Un nuevo cargo de responsabilidad pública y un nuevo escenario para defender los intereses de todos los canarios ante las decisiones que se toman en el Estado.


Mi toma de posesión del cargo de senadora coincide con la presentación en el mismo acto de una pregunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, acerca de la carestía de los billetes aéreos, situación que sufrimos especialmente los canarios a pesar del descuento por residentes. Un transporte que no podemos sustituir por los trenes o las autopistas de la red estatal.


Aprovecho este espacio para ofrecerles mi dedicación a todas las demandas y necesidades que el pueblo canario desea plantear. El Senado es un espacio en el que podré buscar respuestas y soluciones a aquellas situaciones que se nos plantean y en el que me emplearé a fondo para defender los intereses canarios.

Aquí tienes el texto de la pregunta y su argumentación:

¿Qué  piensa hacer el Gobierno de España para garantizar la accesibilidad en términos de precios de los billetes aéreos entre Canarias y la Península?

Señora Ministra,   el cálculo de la tarifa media realizado por el periodo de un año, y sobre el precio del billete ya adquirido y tras aplicar el descuento a los residentes, no refleja la realidad del coste del billete para el bolsillo de las familias canarias o del turista peninsular que visita nuestras islas en vacaciones.

En fechas claves, como las navidades, semana santa, o determinados meses del verano,  los precios se triplican con respecto a la media, y son esas fechas y no otras las que utilizan las familias canarias, para  su reencuentro.

En otras CCAA los españoles pueden escoger entre diferentes medios de transporte que compiten entre sí, en  Península la competencia abarata los precios, en Canarias no existe esta competencia.
Recientemente usted, ha solicitado a las compañías aéreas que abaraten  los precios de los billetes tras la  disminución del precio del barril del petróleo, y  la respuesta ha sido negativa.

Esta situación ha puesto de manifiesto la  poca capacidad del Gobierno de España de intervenir en la defensa del interés general. Esto es lo que ocurre en los mercados liberalizados, donde los beneficios de la empresa son los que mandan, por eso nos preocupa el proceso abierto de privatización de los Aeropuertos Canarios, y la pérdida de la capacidad de intervención en un servicio público esencial,   estratégico para nuestro desarrollo socio económico.

En Península el tren es un medio de transporte de propiedad pública, y desde el Ministerio de Fomento, se realizan  agresivas políticas de descuentos de precios en el AVE, por ejemplo,  para captar usuarios. El problema es que gran parte esos usuarios se los quita el AVE al avión,  y las compañías aéreas donde suben las tarifas es en las rutas donde no tienen competencia como es Canaria,  también es en Canarias donde se paga más caro la reestructuración y cierre rutas (Iberia) o, en el cuando en el peor de los casos, desaparecen (Spanair).

Me pregunto si hay un Proyecto Integral del Trasporte en España, que incluya a Canarias como territorio estratégico.

Señora Ministra, el Gobierno de España tiene que intervenir en los precios de los billetes a Canarias, tiene que hacer valer la  situación de Canarias como RUP de la UE en donde El trasporte y la accesibilidad son elementos esenciales para nuestro desarrollo.

viernes, 6 de febrero de 2015

Los medios se hacen eco de mi apuesta por la cercanía y “cambiar la forma de hacer política”

Página de La Provincia.
Publico aquí la crónica que realizó la agencia Efe y que fue publicada por La Provincia, entre otros medios. Unas reflexiones y un compromiso político con la ciudadanía.

Julios aboga por ganar en cercanía y “cambiar la forma de hacer política”
La nueva senadora nacionalista celebra que se rebajen las imputaciones a Clavijo
Efe
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA
La nueva senadora de CC por Canarias, María del Mar Julios, aboga por “cambiar la forma de hacer política y recuperar la cercanía de la ciudadanía” desde todos los partidos, a fin de superar el descenso del respaldo popular hacia ellos que reflejan las encuestas preelectorales.

“Las encuestas están expresando el malestar de la ciudadanía con el estatus quo que existe en estos momentos”, así como con “la forma en que se ha gestionado esta crisis”, opinó ayer Julios al ser preguntada por los sondeos que apuntan que solo Podemos avanza notablemente en intención de voto, mientras que casi todos los demás partidos retroceden.

La senadora nacionalista sostuvo, no obstante, que ese “descontento” de los votantes se dirige, sobre todo, al “bipartidismo” que representan las dos mayores organizaciones políticas de ámbito estatal, PP y PSOE, y en menor medida a otras como la suya, aunque añadió que entiende que ésta
también debe tomar medidas ante lo que ocurre. “Es preciso que introduzcamos cambios importantes en nuestra forma de hacer política”, indicó a ese respecto la senadora. “Coalición, en este sentido, ya ha abierto en su página web un mecanismo para que los ciudadanos, las organizaciones sociales, empiecen a aportar ideas para conformar el nuevo programa electoral”, iniciando esa transformación que es precisa, señaló. La nueva senadora se estrenará el martes próximo en la Cámara Alta con una pregunta que hará a la ministra de Fomento, Ana Pastor, sobre el incremento de precios que han experimentado los billetes aéreos en Canarias, debido, según los nacionalistas, a una política del Gobierno central que ha favorecido su encarecimiento.

De otro lado, la nacionalista celebró que el juez Pamparacuatro haya levantado dos de las cuatro imputaciones que se habían formulado contra Fernando Clavijo, candidato a presidente del Gobierno  canario por su partido. En todo caso, matizó, “hay que esperar a que todo el procedimiento concluya, y respetar los plazos y las decisiones que vaya tomando la Administración de Justicia”.

miércoles, 4 de febrero de 2015

El gobierno del PP nos quiere hacer creer que tenemos una oferta de vuelos regular en calidad y precios

Mi primera intervención en la Cámara como senadora de Coalición Canaria (CC) tendrá lugar la próxima semana en la cámara Alta con una pregunta oral a la ministra de Fomento, Ana Pastor, en relación con el encarecimiento del precio de los billetes aéreos a Canarias.

El periodista Joaquín Anastasio se ha hecho eco de esta actuación y resalta que realizaré la pregunta apenas unos minutos después de tomar posesión del escaño en la primera sesión del Senado tras las vacaciones parlamentarias de Navidad y enero. Es una 'declaración de intenciones' del interés con que asumo este nuevo cargo y las posibilidades que ofrece para abordar todos los asuntos de interés para los canarios, al ser la conectividad aérea una prioridad para todos los isleños. por ello, solicitaré a la ministra la necesidad de que la administración tome cartas en el asunto y adopte algún tipo de medida para propiciar la bajada de los precios para este tipo de traslados.

Les recomiendo la lectura de la crónica periodística publicada en el periódico La Opinión de Tenerife.

martes, 3 de febrero de 2015

Coalición Canaria en Gran Canaria aprueba sus candidatos para las elecciones autonómicas de mayo de 2015

Fernando Bañolas, María del Mar Julios, Carmelo Afonso y Juan Francisco Padrón
El Consejo Político Insular de Coalición Canaria de Gran Canaria ratificó el pasado fin de semana, con una amplia mayoría a los cabezas de lista del Cabildo de Gran Canaria y Parlamento de Canarias para las Elecciones Locales y Autonómicas del próximo 24 de mayo. Se culmina así el proceso para la elección de los candidatos iniciado el pasado mes de diciembre y que finalmente contó con las candidaturas del compañero Fernando y Bañolas a la Corporación Insular, y mi presencia en la lista para el Parlamento de Canarias, según el resultado de las votaciones del Consejo Político Insular.

Fernando Bañolas, destacó que asume “este reto con ganas, con mucha responsabilidad y con la convicción de seguir consolidando el proyecto nacionalista, que no ha dejado de crecer en las últimas citas electorales”. Asimismo, aseguró que “el éxito del próximo 24 de mayo radicará en la participación no solo de las organizaciones locales y de la militancia sino de la ciudadanía, de la sociedad grancanaria”.

Por mi parte, expliqué que “estamos ante un escenario complejo pero nos presentamos con ganas, humildad y con el objetivo de serle útil a los ciudadanos de Gran Canaria y de Canarias, así como con el desafío de hacer realidad el cambio en nuestra sociedad para que siga avanzando esta Isla y el Archipiélago”.

Apoyo a la petición de asilo para el activista saharaui Hassanna Aalia

Junto a los participantes en la protesta.

 -- Como senadora por la Comunidad Autónoma de Canarias, me sumé a la concentración que mantiene un grupo de personas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, once de ellos en huelga de hambre, para reivindicar la concesión del asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia.

En ese momento, transmití a los promotores de esta protesta el apoyo y solidaridad de Coalición Canaria para evitar las consecuencias a las que se enfrentaría a Aalia en el caso de que sea deportado. En este sentido, reclamo al Ministerio del Interior que intervenga con carácter urgente para que suspenda la orden de salida de Aalia del territorio español y reconsidere la petición de asilo político.

Hassanna Aalia fue detenido en 2010 por participar en el campamento ‘Gdeim Izik’, instalado como protesta pacífica para demandar derechos sociales y políticos en el Sahara Occidental al país invasor Marruecos, siendo condenado en rebeldía a cadena perpetua el año 2013, por un tribunal militar del país invasor.

Hassanna, que se instaló en Bilbao en 2011, gracias a una beca de estudios para formación de derechos humanos, recibió el pasado día 19 el auto de resolución de su solicitud de asilo político en el Estado español, en el que se le deniega el asilo y se le da un plazo máximo de salida del país en 15 días, a partir de tal fecha.

lunes, 2 de febrero de 2015

Senadora por la Comunidad Autónoma de Canarias

En el Parlamento de Canarias.
-- El pleno del Parlamento de Canarias me designó el pasado martes como senadora en representación de la Comunidad Autónoma, apoyada con 38 votos a favor y 19 en blanco. La crónica periodística destaca que "la nueva senadora, licenciada en medicina, inició su trayectoria política en 1996 como directora del Área de Salud de Gran Canaria, y al año siguiente fue nombrada gerente del Complejo Hospitalario Materno Insular, puesto en el que estuvo hasta 1999, cuando pasó a ser directora general de Programas Asistenciales de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias".

"En el año 2000", añade "fue elegida diputada en el Congreso y desde 2003 a 2007 ejerció como vicepresidenta y consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias. Entre 2007 y 2010 fue secretaria primera de la Mesa del Parlamento de Canarias, hasta que fue nombrada de nuevo vicepresidenta del Gobierno de Canarias, así como consejera de Empleo, Industria y Comercio. Desde las elecciones de 2011, ha ejercido como diputada regional por la circunscripción de Gran Canaria".