Junto a los participantes en la protesta. |
-- Como senadora por la Comunidad Autónoma de Canarias, me sumé a la concentración que mantiene un grupo de personas en el aeropuerto de Madrid-Barajas, once de ellos en huelga de hambre, para reivindicar la concesión del asilo político al activista saharaui Hassanna Aalia.
En ese momento, transmití a los promotores de esta protesta el apoyo y solidaridad de Coalición Canaria para evitar las consecuencias a las que se enfrentaría a Aalia en el caso de que sea deportado. En este sentido, reclamo al Ministerio del Interior que intervenga con carácter urgente para que suspenda la orden de salida de Aalia del territorio español y reconsidere la petición de asilo político.
Hassanna Aalia fue detenido en 2010 por participar en el campamento ‘Gdeim Izik’, instalado como protesta pacífica para demandar derechos sociales y políticos en el Sahara Occidental al país invasor Marruecos, siendo condenado en rebeldía a cadena perpetua el año 2013, por un tribunal militar del país invasor.
Hassanna, que se instaló en Bilbao en 2011, gracias a una beca de estudios para formación de derechos humanos, recibió el pasado día 19 el auto de resolución de su solicitud de asilo político en el Estado español, en el que se le deniega el asilo y se le da un plazo máximo de salida del país en 15 días, a partir de tal fecha.
No hay comentarios:
Publicar un comentario