domingo, 8 de febrero de 2015

Tu voz en el Senado

Mi escaño en el Senado. Y el tuyo.
Esta semana comienzo mi actividad como senadora en representación de la Comunidad Autónoma de Canarias. Un nuevo cargo de responsabilidad pública y un nuevo escenario para defender los intereses de todos los canarios ante las decisiones que se toman en el Estado.


Mi toma de posesión del cargo de senadora coincide con la presentación en el mismo acto de una pregunta a la ministra de Fomento, Ana Pastor, acerca de la carestía de los billetes aéreos, situación que sufrimos especialmente los canarios a pesar del descuento por residentes. Un transporte que no podemos sustituir por los trenes o las autopistas de la red estatal.


Aprovecho este espacio para ofrecerles mi dedicación a todas las demandas y necesidades que el pueblo canario desea plantear. El Senado es un espacio en el que podré buscar respuestas y soluciones a aquellas situaciones que se nos plantean y en el que me emplearé a fondo para defender los intereses canarios.

Aquí tienes el texto de la pregunta y su argumentación:

¿Qué  piensa hacer el Gobierno de España para garantizar la accesibilidad en términos de precios de los billetes aéreos entre Canarias y la Península?

Señora Ministra,   el cálculo de la tarifa media realizado por el periodo de un año, y sobre el precio del billete ya adquirido y tras aplicar el descuento a los residentes, no refleja la realidad del coste del billete para el bolsillo de las familias canarias o del turista peninsular que visita nuestras islas en vacaciones.

En fechas claves, como las navidades, semana santa, o determinados meses del verano,  los precios se triplican con respecto a la media, y son esas fechas y no otras las que utilizan las familias canarias, para  su reencuentro.

En otras CCAA los españoles pueden escoger entre diferentes medios de transporte que compiten entre sí, en  Península la competencia abarata los precios, en Canarias no existe esta competencia.
Recientemente usted, ha solicitado a las compañías aéreas que abaraten  los precios de los billetes tras la  disminución del precio del barril del petróleo, y  la respuesta ha sido negativa.

Esta situación ha puesto de manifiesto la  poca capacidad del Gobierno de España de intervenir en la defensa del interés general. Esto es lo que ocurre en los mercados liberalizados, donde los beneficios de la empresa son los que mandan, por eso nos preocupa el proceso abierto de privatización de los Aeropuertos Canarios, y la pérdida de la capacidad de intervención en un servicio público esencial,   estratégico para nuestro desarrollo socio económico.

En Península el tren es un medio de transporte de propiedad pública, y desde el Ministerio de Fomento, se realizan  agresivas políticas de descuentos de precios en el AVE, por ejemplo,  para captar usuarios. El problema es que gran parte esos usuarios se los quita el AVE al avión,  y las compañías aéreas donde suben las tarifas es en las rutas donde no tienen competencia como es Canaria,  también es en Canarias donde se paga más caro la reestructuración y cierre rutas (Iberia) o, en el cuando en el peor de los casos, desaparecen (Spanair).

Me pregunto si hay un Proyecto Integral del Trasporte en España, que incluya a Canarias como territorio estratégico.

Señora Ministra, el Gobierno de España tiene que intervenir en los precios de los billetes a Canarias, tiene que hacer valer la  situación de Canarias como RUP de la UE en donde El trasporte y la accesibilidad son elementos esenciales para nuestro desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario