viernes, 16 de noviembre de 2012
Julios pide a la consejera de Sanidad “que se rebele e incumpla la norma del Estado” que deja sin asistencia a personas sin condición de aseguradas ni beneficiarias
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista denuncia la hipocresía del PP que deja sin cobertura sanitaria a un considerable número de ciudadanos mientras defiende en el Parlamento que los presupuestos del Estado son sociales
María del Mar Julios considera “el colmo que el Gobierno de España pretenda cobrar a los inmigrantes por una asistencia que prestan y han prestado siempre las comunidades autónomas
La diputada por Gran Canaria pide al Estado que reflexione y cambie la situación ya que todos los expertos relacionan la falta de cobertura sanitaria y la pobreza
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha pedido hoy en Comisión Parlamentaria a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias “que se rebele e incumpla la norma del Estado” que deja sin asistencia sanitaria a las personas que no tiene condición de aseguradas o no son beneficiarias del Sistema Nacional de Salud.
“Le pido que incumpla la norma por dos razones, por cohesión y justicia social, por salud pública y por evitar el incremento de costes que supondría dejar que los problemas banales de salud evolucionen a problemas de salud más graves y de más costoso tratamiento por falta de atención, e inducir a la atención a través de la puerta de urgencias de los hospitales, que todos sabemos es mucho más costosa”, explicó Julios durante una comparecencia en la que preguntaba sobre los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud en este sentido.
Para María del Mar Julios, la actual ministra, Ana Matos y el actual Gobierno del PP “pasarán a la historia por ser los responsables del desmantelamiento del Servicio Nacional de Salud y por relegar al Ministerio de Sanidad a ser un convidado de piedra. Esto es algo que no van a olvidar no los ciudadanos ni los profesionales sanitarios, incluso los que votaron al PP bajo falsas promesas”.
La diputada nacionalista censuró que el Gobierno del Estado permanezca ajeno y pasivo ante las decisiones que se están tomando en comunidades como Madrid o Cataluña, que han incrementado de forma unilateral el copago de las recetas o han iniciado privatizaciones de Centros Sanitarios Públicos.
María del Mar Julios explicó que todos los expertos relacionan la falta de cobertura sanitaria con la pobreza. “El Ejecutivo del PP debería reflexionar y cambiar la situación porque esta medida es inconcebible porque afecta a esos colectivos que están en exclusión social y económica y, por lo tanto, no pueden hacer frente al pago”.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, consideró que el colmo de todo esto es que, encima, “el Estado pretenda cobrar a los inmigrantes una asistencia que prestan las comunidades autónomas, y lo digo con conocimiento de cusa, ya que esto es lo que viene haciendo el Estado desde hace muchos años con la atención sanitaria a los turistas europeos”.
Julios quiso dejar claro, para terminar, que esta “contrarreforma sanitaria” no obedece, aunque así se justifique por el PP, a la crisis económica o a la búsqueda de eficiencia en la gestión de los servicios sanitarios sino “a una profunda y radical estrategia política de la derecha por transformar las necesidades de salud en un profundo negocio lucrativo en las manos de unos pocos, lo que sin duda va a aumentar los niveles de pobreza de nuestra población”, concluyó.
lunes, 29 de octubre de 2012
Julios teme que el PP tenga planificados “nuevos recortes en Sanidad que ha ocultado por los comicios gallegos, vascos y catalanes”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha manifestado hoy en comisión parlamentaria de Sanidad que teme que el PP tenga planificados “nuevos recortes en Sanidad que ocultó en el último Consejo Interterritorial porque fue previo a los comicios gallegos, vascos y catalanes”, explicó.
María del Mar Julios realizó esta afirmación ya que, de no ser así, es imposible entender que el recorte en Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad sea el triple que la media del resto de ministerios hasta alcanzar el 22,6% del total.
En este sentido, la diputada nacionalista dijo que esta sería una muestra más de que “el consejo interterritorial no vale de nada ya que los acuerdos se toman previamente en Génova y los consejeros se enteran de los decretazos o por los medios de comunicación o con el BOE”.
Para María del Mar Julios, las políticas del PP están dejando cada vez más desprotegidos a los ciudadanos porque “su único objetivo es desmantelar el Sistema Nacional de Salud y por ello pasarán a la historia”, insistió.
A juicio de la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, es inconcebible que el Gobierno del Estado rebaje el presupuesto de los programas sanitarios en un 33% o que destine solo 338 millones de euros a los programas sanidad. “Los presupuestos de 2013 son una muestra más de la agresión al Sistema Nacional de Salud, una vuelta de tuerca en su desmantelamiento”, subrayó.
Sobre estos recortes en programas asistenciales, la diputada nacionalista denunció que el fondo de cohesión pase de 93 millones en 2012 a 36 en 2013, y que encima lo gestione el Ministerio de Hacienda en vez de Sanidad. “Además, el Plan Nacional contra la Droga disminuye en un 50%, y peligra el programa de prevención de VIH, entre otras muchas cuestiones inconcebibles”, a lo que añadió su preocupación por cómo el Gobierno del Estado va a aplicar el copago en el transporte sanitario “ya que el PP ha respondido en una pregunta parlamentaria que tratará a Canarias igual que al resto de comunidades autónomas, cuando los traslados en las islas nunca serán iguales que en el territorio peninsular”, concluyó.
María del Mar Julios pide a Sanidad que mantenga sus campañas de promoción, prevención y educación sanitarias “porque suponen un gran ahorro posterior”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha pedido hoy en comisión parlamentaria a la consejera de Sanidad que “mantenga sus campañas de promoción, prevención y educación sanitarias, actividades que deben ser consideras prioritarias, ahora si cabe de una forma más intensa, porque preservar la salud siempre es más barato que recuperarla una vez perdida. Suponen un ahorro económico y, lo que es más importante, una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos”.
María del Mar Julios criticó la actitud del PP en Canarias que quiere confundir estas campañas educativas de mejora de la salud pública con propaganda. “ES responsabilidad de todas las administraciones, con carácter transversal mejorar el bienestar de sus ciudadanos y, por este motivo, no podemos dejar de hacer en este campo bajo una coordinación absoluta”, insistió.
Para la diputada nacionalista, “ante la escasez de recursos es más necesaria su coordinación para mejorar la eficacia de las acciones y, sobre todo, garantizar los accesos y las coberturas a los ciudadanos”. “Hay muchas maneras de mantener estas políticas y no eliminarlas de facto como ha hecho el PP. Deberían potenciarse los foros de encuentro entre áreas, además de la coordinación con los colegios profesionales y sociedades científicas”, propuso.
María del Mar Julios insistió en la necesidad de hacer más prevención ante los “grandes” recortes asistenciales que está haciendo el Partido Popular y que está perjudicando, sobre todo, a los más débiles.
martes, 9 de octubre de 2012
María del Mar Julios denuncia que el PP incremente el gasto en altos cargos del Estado y reduzca el dinero de Sanidad
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha denunciado hoy el hecho de que el PP incremente el gasto en altos cargos del Estado mientras reduce de forma drástica el dinero destinado a Sanidad, y aseguró que la brecha con Canarias se abre aún más tras la decisión del Gobierno de Rajoy de reducir la cuantía del fondo de cohesión de forma significativa y que éste sea gestionada por el Ministerio de Hacienda.
En este sentido, María del Mar Julios aseguró no entender “por qué no hay dinero para Canarias y sus servicios públicos pero sí para otras comunidades, para el AVE sí pero no para la desalación de agua, para el transporte de residentes no pero sí para condonar el fraude fiscal”, aseguró durante una pregunta parlamentaria.
María del Mar Julios insistió en que el Estado debe cumplir con su función de reequilibrar y cohesionar a los distintos territorios, algo que no está haciendo el Gobierno del PP, y algo así no se consigue mediante la gestión por parte de Hacienda del fondo de cohesión “ya que eso solo tiene como fin difuminar aún más la financiación sanitaria en España para que se culpabilice al as comunidades autónomas de su desmantelamiento”.
La diputada nacionalista volvió a criticar las intenciones del PP de “desmantelar los servicios públicos y el estado del bienestar, y que sean los que menos tienen los que paguen las consecuencias de la crisis. Qué valentía de austeridad acusando siempre a los más débiles de despilfarrar”, insistió Julios, quien remarcó que Coalición Canaria no va a permitir se desmantele el sistema “encauzándolo hacía un modelo de aseguramiento privado para el que pueda pagárselo y otro de beneficencia para el que no pueda”.
viernes, 28 de septiembre de 2012
Julios pide “plantar cara” al Gobierno de España para que dé prioridad a las obras de la carretera de La Aldea
La diputada señala que “no se trata de una obra para ganar comodidad o ahorrar tiempo como ocurre con los trenes o el AVE sino para garantizar la seguridad”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, instó hoy al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, a “que se aúne el esfuerzo de todas las administraciones implicadas –Ejecutivo autonómico, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de La Aldea- para así plantar cara al Gobierno de España para que cumpla su compromiso y los plazos previstos para la culminación de la nueva carretera”.
La diputada apuntó, en comisión parlamentaria, que “en ningún caso se trata de una obra para ganar comodidad o ahorrar tiempo a los aldeanos y a los que visitan el municipio como ocurre en otros puntos de España donde el Gobierno de España sí ha subvencionado trenes o nuevas líneas del AVE, sino que se trata de una obra necesaria para garantizar la seguridad, para que los aldeanos y los que quieran visitar el municipio lleguen sanos y a salvo, algo en lo que no se debería escatimar recursos”.
Asimismo, denunció que la política de recortes del Partido Popular “está siendo especialmente cruenta con Canarias, llegando incluso a reducir en el presente año un 67 % (pasando de 207 a 68,54 millones de euros) la inversión en infraestructuras para el Archipiélago, a pesar del incremento del 24% en obra pública para toda España”. Al respecto, señaló, “podríamos llegar a entender los recortes por la situación económica actual, pero no que todos recaigan en esta tierra con el freno económico que eso supone e incluso la destrucción de puestos de trabajo, donde solo en el caso de La Aldea se han perdido, como denunciaron los propios responsables de la UTE que desarrolla las obras, más de 120 puestos este año”.
Julios mostró su preocupación por “el freno de las obras y las consecuencias del parón, sobre todo, cuando estamos ya en las puertas de la temporada de lluvias, lo que podría llevar a un retroceso y a incrementar el plazo de ejecución”.
La diputada autonómica reconoció que no se puede ocultar que el Partido Popular “tiene especial fijación con Canarias, aunque lamentablemente sea para tomar decisiones unilaterales y aplicar la tijera y luego vendernos, eso sí, que el petróleo es la salvación”.
Asimismo, mostró su preocupación por los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el PP para 2013 y por la situación en la que quedará Canarias y obras tan importantes como la de la carretera de La Aldea y reiteró la necesidad de que “las administraciones canarias –autonómica, insular y local- hagan un frente común para exigir al Ministerio de Fomento la financiación necesaria para culminar una de las carreteras más importantes de Canarias y que supondrá la salvación de un municipio que ya supera el 30 % de paro y que necesita esta obra para ganar seguridad y dar un impulso al desarrollo económico”.
martes, 25 de septiembre de 2012
Julios critica la “hipocresía” del PP en Canarias que pide medidas que saben no se pueden cumplir por los recortes del Estado
La diputada nacionalista les recuerda que la supresión de ciertos cargos directivos viene determinada por los recortes del Gobierno de Rajoy
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN) y portavoz en materia sanitaria, María del Mar Julios, ha criticado en Comisión del Sanidad del Parlamento de Canarias la “hipocresía” del PP en Canarias que pide medidas que saben no se pueden cumplir, precisamente, por los recortes del Gobierno del Estado que está dirigido por su partido.
“La actitud del PP en las Islas roza el ridículo”, insistió Julios, “porque mientras permanece mudo y sordo, sumiso ante el maltrato que desde el gobierno de España se tiene con Canarias -el último ejemplo es lo ocurrido con Turespaña- defiende y apoya lo contrario aquí en Canarias, se dedica a desinformar a la población e incluso a generar alarma social”.
María del Mar Julios calificó cuanto menos como “curioso” el hecho de que el PP de Canarias pregunte por medidas que las comunidades se vieron obligadas a realizar dentro de los planes económico-financieros de reequilibrio, “y entre las que se incluye la supresión de ciertos cargos directivos si persiste el déficit en financiación que el Gobierno de Rajoy no quiere resolver”, subrayó.
En este sentido, Julios explicó que la decisión tomada por la Consejería de Sanidad afecta a la estructura de gestión, que no de servicios, y citó las medidas tomadas por otras comunidades gobernadas por el PP y que sí han afectado a la calidad asistencial”.
Así, Julios habló del caso de Valencia donde se ha introducido la gestión privada en determinadas esferas de salud o el caso de Cantabria donde se suspende la aplicación del Plan Integral de Reducción de Listas de Espera. “También tenemos el ejemplo de Baleares donde se han modificado horarios, se han eliminado complementos, libranzas y, lo que es peor, han cerrado hospitales y se está revisando la cartera de servicios. Medidas parecidas está poniendo en marcha Castilla-La Macha”, insistió.
Ante esta situación, Julios terminó felicitando a los gestores y funcionarios públicos de la sanidad canaria por “el esfuerzo sobrehumano que realizan por evitar la privatización de nuestro sistema público que, sin duda, si por el PP fuese ya se hubiese realizado en Canarias y a precio de saldo”, concluyó.
miércoles, 12 de septiembre de 2012
Julios cree “deshonesto” que el PP pida explicaciones sobre el pago a farmacias “cuando fue el responsable de que en 2011 no hubiera suficiente presupuesto”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista insiste en que el desfase proviene de una baja presupuestación por parte del PP en 2011 y de la bajada en las transferencias del Estado
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha calificado de “deshonesto” que el PP pida explicaciones sobre el pago a farmacias “cuando fue el partido responsable de que en 2011 no hubiera suficiente presupuesto y lo sabían, y pidieron expresamente que no se moviera ni una coma en los presupuestos antes de irse del Gobierno”, remarcó Julios durante una comparecencia en el Pleno del Parlamento de Canarias.
Además, María del Mar Julios, insistió en que el Estado no está cumpliendo con los pagos correspondientes y las autonomías ven cómo no les llega lo que les corresponde. Ante esta situación, la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista insistió en que el PP de Canarias se ha mostrado, una vez más, incapaz de defender ante sus compañeros de partido los intereses de los canarios.
María del Mar Julios explica que el desfase en la presupuestación a las farmacias proviene de 2010, cuando precisamente esa consejería estaba en manos del PP, “y lo peor de todo es que lo saben, y prefieren hacer demagogia y falsear la realidad”.
En este sentido, volvió a explicar que ya en el presupuesto de 2011 se aumentó a mitad de año la cantidad inicial del Servicio Canario de Salud (SCS) para poder pagar a las farmacias. “En 2012 el presupuesto para sanidad fue de 444.581.648 euros, por lo que en el presupuesto de este año hay 89.873.270 euros más”, añade Julios. “A ello se añade el hecho de que en este año se ha incrementado el capítulo destinado a transferencias corrientes en un 23,11% en la parte relativa al gasto farmacéutico”.
“Mientras el Gobierno de Canarias hacía esto, el Gobierno del PP contemplaba en sus presupuestos del Estado partidas claramente insuficientes para sufragar los servicios básicos y solo transfiere 3.200 millones de euros a Canarias”, por lo que el Ejecutivo autonómico ha tenido que compensar la diferencia de lo que debía ser a lo que es la transferencia del Estado con 1.400 millones de euros.
Para María del Mar Julios, los dirigentes canarios del PP deberían resolver el problema de financiación que tiene Canarias, “que recibe casi 500 euros menos que Galicia o Castilla León, por ejemplo, por lo que a la crisis suma la falta de financiación estatal con una deuda sanitaria de más de 1.200 millones de euros que los populares reconocen cuando están en la oposición en Madrid pero no cuando gobiernan”.
“Es momento de responsabilidad y el PP parece no darse cuenta y se olvida de que en el fondo de todo esto está el sufrimiento de muchos ciudadanos que hoy tienen que pagar sus medicinas aunque en muchos casos no puedan, por ejemplo”, insistió la diputada nacionalista quien aseguró que luchará por evitar este desmantelamiento del estado del bienestar liderado por el Gobierno de Rajoy.
--
martes, 11 de septiembre de 2012
Julios pide al Ejecutivo canario que esté “vigilante” para evitar que el Gobierno central deje en la cuneta la ampliación de La Esfinge
La diputada ve en las polémicas alentadas por dirigentes del PP sobre los puertos canarios, “una nube de humo en la que esconder la tijera del Gobierno Rajoy”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, demandó hoy al Consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, que esté “vigilante sobre las intenciones del Gobierno del Estado con las obras de ampliación de La Esfinge en el Puerto de La Luz” después de asistir este verano al anuncio por parte del Ministerio de Fomento de la retirada de la financiación consignada en los Presupuestos Generales del Estado para 2012, y posteriormente, revocar esta decisión.
Julios apuntó que la prolongación de La Esfinge “es vital para el crecimiento del Puerto, dado que multiplicaría por dos el tráfico internacional de contenedores y, como consecuencia, el volumen de negocio y haría que se registrara un importante incremento del tráfico de vehículos y aprovisionamiento, lo que, sin duda, llevaría aparejado un progresivo crecimiento económico en las próximas tres décadas”.
A juicio de la diputada nacionalista, “esta obra es fundamental para la diversificación de la economía canaria y para la creación de empleo y, además, es compatible con el turismo, no como la arriesgada aventura del petróleo impulsada por el PP y que sólo beneficiaría a unos pocos y en ningún caso a Canarias”.
En este sentido, recordó que “empresas relevantes han reconocido incluso la importancia de posicionarse en el dique exterior del recinto portuario”, demandando a la ministra de Fomento que adelante los 60 millones de euros procedentes de los Fondos Estructurales de la Unión Europea 2007/2013 para esta obra con el fin de garantizar su plena operatividad en el año 2015.
Por otra parte, María del Mar Julios apuntó que las polémicas avivadas por dirigentes del PP en Canarias en las últimas semanas sobre los puertos canarios y la Red Transeuropea del Transportes solo tienen “el afán de esconder lo que realmente importa, que el Gobierno de Mariano Rajoy ha fracasado, que sigue incumpliendo con Canarias, sigue castigando a los canarios y sigue aplicando la tijera a Canarias más que a cualquier otra comunidad autónoma, a pesar de que en casos como éste los fondos para la ampliación de La Esfinge proceden casi en su totalidad de Europa”.
Por este motivo, la portavoz adjunta instó al Gobierno canario a estar “alerta y a alzar la voz en defensa del desarrollo del Puerto de La Luz cuyo liderazgo estratégico es indiscutible, ya que se trata de la principal infraestructura portuaria del Atlántico medio y su crecimiento no solo beneficia a Gran Canaria sino al conjunto de puertos canarios”.
martes, 10 de julio de 2012
Julios pide responsabilidad al PP y critica que acusen al Gobierno canario de perjudicar a la Sanidad cuando es el Ejecutivo de Rajoy el que desmantela el estado de bienestar
La diputada nacionalista recuerda a las portavoces del PP de Sanidad que existe un decreto del Estado de obligado cumplimiento que obliga a las comunidades a establecer cuestiones como el copago
María del Mar Julios aclara que el dinero pendiente de abonar a las farmacias corresponde a una transferencia del Estado que debía haber llegado
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha pedido responsabilidad al PP y que se comprometa con Canarias en vez de intentar desviar la atención sobre la grave situación en la que se encuentra el país. “No entiendo cómo hoy critican la gestión de Sanidad cuando es el Ejecutivo de Rajoy el que desmantela el Estado del bienestar”. “No entiendo que critiquen a la consejera de Sanidad por esconderse cuando el presidente del Gobierno de España ha rehuido en todo momento dar explicaciones a los españoles sobre las condiciones que lleva la ‘intervención’ de España acordada en la madrugada de ayer”.
María del Mar Julios criticó a las portavoces de Sanidad del Grupo Parlamentario Popular por su irresponsabilidad porque “saben perfectamente que la mayor parte de los recortes sanitarios vienen impuestos por un Real Decreto de obligado cumplimiento elaborado por el Estado y sobre el que las comunidades autónomas poco tienen que decir, desgraciadamente”, insistió.
La portavoz adjunta aseguró que de nada les va a servir ese intento de desviar la atención justo el día en que somos intervenidos y el Gobierno del Estado, reunido con las comunidades, anuncia aún más recortes en Servicios Sociales. “Los españoles están muy preocupados por su futuro, los canarios aún más y los diputados populares lejos de luchar por los intereses de su tierra siguen intentando desviar la atención sobre los problemas reales hacia otros”.
En este sentido, y con respecto a algunas de las afirmaciones realizadas por las diputadas populares, María del Mar Julios quiso recordarles que la falta de financiación de la Sanidad canaria no parte del Ejecutivo autonómico sino del Gobierno del Estado, que se niega a satisfacer la deuda sanitaria de más de 1.200 millones de euros que tiene con las islas”. “También esconden y falsean la realidad cuando hablan de que no se ha pagado a las farmacias. Saben perfectamente que ese pago depende del ingreso de la cantidad mensual que le corresponde al Estado. Ya la Consejería de Sanidad ha manifestado que el pago se hará hoy una vez recibido el importe correspondiente”.
Para María del Mar Julios es cuanto menos sorprendente el hecho de que el Partido Popular critique la gestión sanitaria de Canarias cuando las comunidades que ellos gobiernan tienen más deudas con las farmacias y han impuesto más recortes. “O si no que se lo pregunten a los baleares que verán cómo se cierran dos de sus hospitales este año”.
“No es momento de ocultar la realidad, tampoco es momento de cuitas y reproches, es momento de responsabilidad y de trabajar todos por que los ciudadanos no vean cada vez más mermado el Estado del bienestar, tal y como lo están viendo los últimos meses. No se puede estar con un discurso incendiario aquí y otro en Madrid. No se puede intentar ocultar la realidad así ni hablar de cuestiones aún a sabiendas de que no dependen de las comunidades autónomas”.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista considera absolutamente reprochable esa falta de responsabilidad porque mientras en toda España se habla de las condiciones del rescate entre las que se encuentran subir impuestos y recortar las prestaciones por desempleo, entre otras, “el PP aquí sigue intentando engañar a los ciudadanos y presentarles una realidad que saben perfectamente no existe”.
“Los políticos deberíamos unirnos para salvar el estado del bienestar, para alcanzar un pacto por la Sanidad, para que haya cuestiones inamovibles porque es Europa la que está marcando la hoja de ruta del Gobierno de Rajoy que responde desmantelando el Estado del bienestar”, insistió.
Según explicó la portavoz adjunta y portavoz de Sanidad del Grupo Nacionalista Canario, dentro del Presupuesto del Servicio Canario de la Salud para 2012 se incrementó el Capítulo IV destinado a transferencias corrientes. En este caso, el importe presupuestario asignado para el ejercicio 2012 tiene un incremento respecto a 2011 del 23,11% en la parte relativa a gasto farmacéutico.
“Por otro lado, las transferencias a las que se aluden al Gobierno de Canarias son claramente insuficientes para sufragar los servicios básicos. De hecho, para 2012 se estima que el presupuesto para servicios básicos del Gobierno de Canarias es de 4.600 millones de euros (el 70% del Presupuesto de la Comunidad Autónoma) y el Gobierno de España sólo transfiere 3.200 millones de euros. Por ello, el Gobierno de Canarias tiene que sufragar la diferencia entre los 4.600 y los 3.200 y poner se su presupuesto propio 1.400 millones de euros”, insiste.
Según la diputada nacionalista, a ello hay que añadir que en la reciente liquidación del sistema de financiación a nivel nacional, “Canarias fue la única Comunidad Autónoma con saldo negativo (70 millones de euros). Sin embargo, el Gobierno de España, en vez de premiar al de Canarias por ello, lo que ha hecho es adelantar dinero a las Comunidades con saldo positivo. Por el contrario, el Gobierno de España está exigiendo a Canarias que devuelva este mismo mes de julio más de 80 millones de euros”.
Para María del Mar Julios es inadmisible que, comunidades autónomas como, por ejemplo, Valencia, “que ha recibido estas liquidaciones extra, lleva meses con retrasos en el pago a sus Farmacias”.
Un ahorro ficticio que no cubre ni lo exigido por el Estado
Sobre las declaraciones de las portavoces populares en las que afirman que el Gobierno de Canarias está desmantelando la Sanidad por no recortar la administración, María del Mar Julios quiere dejar claro que si se eliminan dos consejerías, como ellos han propuesto, la institución del Diputado del Común, la Policía Canaria, la Radiotelevisión Canaria y las 19 empresas públicas, sin contar con las posibles indemnizaciones por despido, el ahorro apenas alcanzaría los 100 millones de euros.
“Si tenemos en cuenta que el Estado ha impuesto un ajuste de 800 millones de euros a Canarias es bastante difícil que se pueda destinar ni un solo euro de un dinero inexistente a Sanidad”, subrayó Julios, quien aprovechó para una vez más pedir a las dirigentes populares que dejen de hacer demagogia con unas cifras “que saben perfectamente que no cuadran”.
miércoles, 23 de mayo de 2012
Julios duda del ahorro sanitario de las medidas del PP y cree que éstas son “una puerta abierta a la privatización”
“La reforma del PP hace más pobres a los pobres y más enfermos a los enfermos”
Julios cree que la reforma sanitaria es un ajuste ideológico y político del modelo sanitario, una vulneración de derechos con el objetivo de la privatización de la gestión de los servicios públicos
Para María del Mar Julios, este decreto “promueve más descohesión y se eleva a rango de ley, se disminuye la cartera básica y me temo que se esconde la disminución de prestaciones sanitarias”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, dudó hoy durante una Interpelación parlamentaria a la consejera de Sanidad del Gobierno de Canarias, Brígida Mendoza, de que las medidas adoptadas por el Gobierno del PP en materia sanitaria vayan a suponer ahorro alguno, “muy al contrario, más parece que se trata de una puerta abierta a la privatización que una mejora en la eficiencia de la gestión sanitaria”, explicó.
María del Mar cuestionó la efectividad de una decisión que se toma “sin un debate entre las fuerzas que integran el arco parlamentario, con tan solo los votos a favor del PP, sin consenso y sustrayendo a esta democracia su tramitación como Proyecto de Ley, una cuestión mínima para cambiar algo tan importante como el modelo sanitario con una contrarreforma sin precedentes en esta democracia”, subrayó Julios.
Para la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario “no solo esta reforma es una auténtica barbaridad sino que, además, se ha hecho bajo la ausencia de perspectiva ética, culpando a las comunidades autónomas, unas comunidades que en algunos casos, como es el de Canarias, no han recibido el dinero que les correspondía para esta materia”.
En este sentido, Julios recordó la deuda sanitaria que el Estado mantiene con Canarias y que supera los 1.400 millones de euros. “¿Tiene usted noticia de que nos van a pagar los millones que nos deben señora consejera?”, preguntó Julios, “ese es el compromiso que los canarios quisiéramos oír”.
Para Julios, este decreto “promueve más descohesión y se eleva a rango de ley, se disminuye la cartera básica y me temo que se esconde la disminución de prestaciones sanitarias”, añadió.
María del Mar Julios citó cuestiones como el transporte sanitario programado, “vital para Canarias”, la introducción del copago en ciertas prestaciones ambulatorias y para los pensionistas, unas cuestiones que recortan derechos y prestaciones.
Para la diputada nacionalista, la escala de copago establecida por el PP es “absolutamente injusta”. “¿En qué artículo de su real decreto dice que los pacientes crónicos van a tener una aportación reducida? ¿En qué artículo viene la cobertura de los mayores de veintiséis años, de las mujeres separadas, de los colectivos que están en la calle?”
“El PP está condenando a las personas inmigrantes a una marginalidad peligrosa que incluso puede derivar en problemas de salud pública y todo ello bajo excusas que nada tienen que ver con lo que en realidad se está haciendo con este Real Decreto”, insistió Julios.
Para María del Mar Julios había margen, “se podría haber fraguado un Pacto por la Sostenibilidad del Servicio Nacional de Salud y mejorar la financiación del sistema sanitario, de forma especial la injusta financiación autonómica de Canarias”.
“Tenían margen para aumentar los ingresos con una reforma fiscal justa, no con la sanidad, aumentando la solidaridad que hace que los más ricos y los más sanos financien a los más pobres y a los que tienen más enfermedades, las bases hasta ahora del sistema nacional de salud, pero el PP ha optado por una profunda contrarreforma del sistema con un profundo calado ideológico”, explicó la diputada nacionalista.
María del Mar Julios mostró, además, su temor de que las contrarreformas y los recortes por parte del Estado no han terminado. “La ministra de Sanidad ha anunciado una ley de servicios básicos del Estado y se va a crear para ello un grupo de expertos pero, una vez más, no tienen en cuenta a las comunidades autónomas”.
Por este motivo, Julios pidió a la consejera que el Gobierno de Canarias continúe ahora más que nunca el Gobierno de Canarias continúe su apuesta por la Sanidad y la Educación “frente a las voces que cuestionan y desprestigian lo público”. “Esta reforma hace más pobres a los pobres y más enfermos a los enfermos. Es un ajuste ideológico y político del modelo sanitario, una vulneración de derechos con el objetivo de la privatización de la gestión de los servicios públicos”.
martes, 8 de mayo de 2012
Julios critica que el PP diga que no hay dinero para los servicios públicos pero sí para reflotar a los bancos privados con ingresos públicos
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, María del Mar Julios, ha criticado que el PP diga que no hay dinero para los servicios públicos pero sí para reflotar a los bancos privados con ingresos públicos. “Porque las reformas sanitarias del PP hace más pobres a los pobres y más enfermos a los enfermos”, aseguró durante una pregunta parlamentaria para conocer si el Ministerio de Sanidad ha explicado el por qué de sus recortes.
María del Mar Julios insistió en que el PP ya está destapando su programa oculto. “En campaña electoral, prometieron no tocar ni la sanidad ni la educación, también rechazaron ardientemente el copago y hoy estamos con recortes en ambas áreas y un copago no aclarado”, explicó.
Para Julios, el gasto sanitario público en España no está sobredimensionado, “estamos por debajo de la media europea y, sin embargo, nuestras cifras de fraude fiscal se sitúan diez puntos por encima de la media de nuestros países vecinos de la UE”.
En este sentido, aseguró que no es justo no hacer reformas fiscales progresivas, que no incremente impuestos a las grandes fortunas y menos justo aún es “hacer que los ciudadanos se paguen sus medicinas mientras se amnistía fiscalmente a los grandes defraudadores que evaden capitales de España ilícitamente”.
María del Mar Julios insistió en no entender cómo los enfermos han de adelantar el pago de sus medicinas para ver si luego les devuelven una parte “cuando no se pone freno al fraude fiscal que continúa produciendo en España y que supone alrededor del 23% del PIB, o lo que es lo mismo, unos 70.000 millones al año: el presupuesto total de sistema sanitario español”.
viernes, 20 de abril de 2012
Julios critica la inconcreción de las medidas sanitarias propuestas por el PP que “perjudican a los más débiles
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha criticado la inconcreción de las medidas sanitarias propuestas por el Partido Popular que, además, “perjudican sobre todo a los más débiles”, denunció la diputada nacionalista.
Para Julios, el Consejo Interterritorial de Salud “no ha concretado absolutamente nada y habla de un ahorro de 7.000 millones de euros sin haber presentado ni un documento ni las propuestas legislativas concretas que hagan ese ahorro viable, tan solo han anunciado ciertas medidas que perjudican a los más débiles, que son, encima, los que más necesitan la asistencia sanitaria”, explicó.
La diputada nacionalista mostró, además su preocupación por la posibilidad de intervenir a las comunidades autónomas, puesto que “a día de hoy ni siquiera sabemos el presupuesto que vamos a tener y qué obligaciones tenemos con una reforma anunciada pero ni explicada ni concretada”, afirmó.
Sobre los temas concretos anunciados en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, María del Mar Julios criticó la capacidad de ahorro del pago por receta, que ya ha demostrado en otros lugares que no es tanto como dice el PP. “Además, desde el Grupo Nacionalista siempre hemos manifestado nuestra oposición al copago porque es socialmente injusto al perjudicar a los más débiles”.
“No se pude engañar de esa manera a los pensionistas, muchos de ellos con pagas muy bajas. No se puede decir que se van a mantener las pensiones y cargarles a ellos con todos los esfuerzos tanto impositivos como financieros, puesto que es una manera de que su poder adquisitivo se vea mermado en mayor medida”, insistió.
Julios criticó también el hecho de que se hable de ordenar la cartera de servicios en tres apartados sin especificar quién sufragará y cómo cada uno de esos apartados. “Sería intolerable que el Ministerio estableciera unos servicios mínimos comunes y cargara a las comunidades con el resto de prestaciones, como también sería intolerable que hiciera pagar a los ciudadanos por alguno de esos servicios”, insistió.
Sobre la eliminación del turismo sanitario, otro de los temas abordados en el Consejo Interterritorial, Julios manifestó su apoyo a terminar con este tipo de prácticas y mostró su satisfacción por que se reconozca la única responsabilidad del Estado para limitar el turismo sanitario que ha generado un gran gasto a la sanidad canaria”. Para Julios, aquí el problema reside en que de nada sirve atajarlo ahora “si Canarias no recibe todo el dinero que el Estado le adeuda por la atención de esas personas que viajaban a las islas para usar la sanidad pública”.
“Hay que cambiar la legislación ya, no podemos esperar más, y hay que compensar a la comunidad que más carga ha padecido todos estos años por culpa del turismo sanitario que por fin el Estado ha reconocido que solo pueden regular ellos”, insistió Julios.
Para Julios, el Consejo Interterritorial de Salud “no ha concretado absolutamente nada y habla de un ahorro de 7.000 millones de euros sin haber presentado ni un documento ni las propuestas legislativas concretas que hagan ese ahorro viable, tan solo han anunciado ciertas medidas que perjudican a los más débiles, que son, encima, los que más necesitan la asistencia sanitaria”, explicó.
La diputada nacionalista mostró, además su preocupación por la posibilidad de intervenir a las comunidades autónomas, puesto que “a día de hoy ni siquiera sabemos el presupuesto que vamos a tener y qué obligaciones tenemos con una reforma anunciada pero ni explicada ni concretada”, afirmó.
Sobre los temas concretos anunciados en la nota de prensa del Ministerio de Sanidad, María del Mar Julios criticó la capacidad de ahorro del pago por receta, que ya ha demostrado en otros lugares que no es tanto como dice el PP. “Además, desde el Grupo Nacionalista siempre hemos manifestado nuestra oposición al copago porque es socialmente injusto al perjudicar a los más débiles”.
“No se pude engañar de esa manera a los pensionistas, muchos de ellos con pagas muy bajas. No se puede decir que se van a mantener las pensiones y cargarles a ellos con todos los esfuerzos tanto impositivos como financieros, puesto que es una manera de que su poder adquisitivo se vea mermado en mayor medida”, insistió.
Julios criticó también el hecho de que se hable de ordenar la cartera de servicios en tres apartados sin especificar quién sufragará y cómo cada uno de esos apartados. “Sería intolerable que el Ministerio estableciera unos servicios mínimos comunes y cargara a las comunidades con el resto de prestaciones, como también sería intolerable que hiciera pagar a los ciudadanos por alguno de esos servicios”, insistió.
Sobre la eliminación del turismo sanitario, otro de los temas abordados en el Consejo Interterritorial, Julios manifestó su apoyo a terminar con este tipo de prácticas y mostró su satisfacción por que se reconozca la única responsabilidad del Estado para limitar el turismo sanitario que ha generado un gran gasto a la sanidad canaria”. Para Julios, aquí el problema reside en que de nada sirve atajarlo ahora “si Canarias no recibe todo el dinero que el Estado le adeuda por la atención de esas personas que viajaban a las islas para usar la sanidad pública”.
“Hay que cambiar la legislación ya, no podemos esperar más, y hay que compensar a la comunidad que más carga ha padecido todos estos años por culpa del turismo sanitario que por fin el Estado ha reconocido que solo pueden regular ellos”, insistió Julios.
miércoles, 18 de abril de 2012
Julios acusa al PP de ocultar el incremento en la llegada de turistas para poder eliminar las bonificaciones y subir las tasas aéreas
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista apunta que las bonificaciones y la bajada de tasas conllevaron la apertura de 70 nuevas rutas con las islas
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha acusado al Gobierno del Estado de ocultar el incremento en la llegada de turistas para poder eliminar las bonificaciones y subir las tasas aéreas
Según explicó la diputada durante una pregunta parlamentaria en Comisión de Turismo, solo bajo la mala fe se entiende que el Gobierno del Estado haya ocultado que se han abierto 70 nuevas rutas por parte de 28 compañías aéreas que han utilizado esa rebaja para aumentar su volumen de negocio con el archipiélago. “No ha sido solo una, como quieren hacer creer a la población, han sido 28 las aerolíneas que de una manera u otra se han beneficiado de esta medida”.
Además, María del Mar Julios insistió en que “no tiene sentido que el Gobierno del PP obvie que incluso AENA ha aumentado sus ingresos debido al aumento de tráfico aéreo y ninguna de las explicaciones es buena porque muestran que el Estado tiene una actitud absolutamente pasiva con Canarias y un poco de mala fe a la hora de informar sobre la realidad”.
Julios criticó que en vez de hacer caso de las peticiones de la patronal, el Gobierno del PP “ha suprimido esas bonificaciones y ha subido las tasas aéreas”. “Los hoteleros ya han advertido que esa medida del PP podría conllevar que 230.000 personas menos visitaran las islas este verano, una cifra muy preocupante si tenemos en cuenta de que el sector turísticos era el que estaba tirando de la recuperación económica canaria”.
“Estas medidas van a cercenar la capacidad de generar empleo y lo peor de todo es que no se entiende que el Gobierno del Estado no haya establecido mecanismos de colaboración para conocer cuáles son las ventajas de este tipo de medidas no solo para las islas sino también para un ente público como es AENA”.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha acusado al Gobierno del Estado de ocultar el incremento en la llegada de turistas para poder eliminar las bonificaciones y subir las tasas aéreas
Según explicó la diputada durante una pregunta parlamentaria en Comisión de Turismo, solo bajo la mala fe se entiende que el Gobierno del Estado haya ocultado que se han abierto 70 nuevas rutas por parte de 28 compañías aéreas que han utilizado esa rebaja para aumentar su volumen de negocio con el archipiélago. “No ha sido solo una, como quieren hacer creer a la población, han sido 28 las aerolíneas que de una manera u otra se han beneficiado de esta medida”.
Además, María del Mar Julios insistió en que “no tiene sentido que el Gobierno del PP obvie que incluso AENA ha aumentado sus ingresos debido al aumento de tráfico aéreo y ninguna de las explicaciones es buena porque muestran que el Estado tiene una actitud absolutamente pasiva con Canarias y un poco de mala fe a la hora de informar sobre la realidad”.
Julios criticó que en vez de hacer caso de las peticiones de la patronal, el Gobierno del PP “ha suprimido esas bonificaciones y ha subido las tasas aéreas”. “Los hoteleros ya han advertido que esa medida del PP podría conllevar que 230.000 personas menos visitaran las islas este verano, una cifra muy preocupante si tenemos en cuenta de que el sector turísticos era el que estaba tirando de la recuperación económica canaria”.
“Estas medidas van a cercenar la capacidad de generar empleo y lo peor de todo es que no se entiende que el Gobierno del Estado no haya establecido mecanismos de colaboración para conocer cuáles son las ventajas de este tipo de medidas no solo para las islas sino también para un ente público como es AENA”.
miércoles, 11 de abril de 2012
Coalición Canaria consigue el apoyo parlamentario para que Canarias promueva un pacto por la Sanidad
María del Mar Julios pide consenso a todas las fuerzas políticas para salvar el estado del bienestar y establecer un marco de eficiencia, eficacia y equidad del sistema sanitario
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha conseguido el apoyo del Parlamento de Canarias a una Proposición No de Ley para que Canarias promueva un pacto por la Sanidad que se traslade a todo el Estado y que tome como punto de partida el documento elaborado en 2006.
Durante su intervención, Julios pidió consenso a todas las fuerzas políticas para salvar el estado del bienestar y “establecer un marco de eficiencia, eficacia y equidad del sistema sanitario de manera que se garantice una atención igualitaria para toda la ciudadanía”.
Julios destacó la responsabilidad que tienen todos los partidos con los ciudadanos y sus necesidades, y recordó que Coalición Canaria lleva “más de 15 años reclamando un pacto de estado por la sostenibilidad del sistema público tanto sanitario como educativo, dos sistemas que hoy parecen estar en peligro tras el último anuncio del Gobierno del PP”.
La diputada nacionalista mostró su preocupación por el acoso de los mercados al Gobierno de España y “la improvisación que el Gobierno del PP está teniendo ante esta presión anunciando medidas en notas de prensa tan preocupantes como el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación”.
En la iniciativa, Julios pide que el Gobierno de Canarias traslade al Gobierno de España la necesidad de abordar de forma urgente un pacto social y político por la sostenibilidad del sistema sanitario en el conjunto del Estado español, y que pida al Gobierno del PP que aborde con urgencia la actualización y adecuación del sistema de financiación sanitaria actualizando las variables poblacionales contempladas en el modelo de financiación, actualizando el cómputo de la población protegida sin olvidar revisar los criterios de insularidad con el fin de compensar las condiciones que el hecho insular impone en la organización, sin duda más costosa, del servicio público sanitario en las ocho islas canarias.
Julios remarcó, además, la necesidad de partir de un consenso social y político, “puesto que no se pueden realizar actuaciones en esta materia de espaldas a la sociedad”, insistió, “cualquier medida con respecto al sistema sanitario ha de partir de la unidad y no de forma unilateral porque es un servicio básico que afecta a los ciudadanos”, por lo que pidió consenso y diálogo a todas las fuerzas políticas.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha conseguido el apoyo del Parlamento de Canarias a una Proposición No de Ley para que Canarias promueva un pacto por la Sanidad que se traslade a todo el Estado y que tome como punto de partida el documento elaborado en 2006.
Durante su intervención, Julios pidió consenso a todas las fuerzas políticas para salvar el estado del bienestar y “establecer un marco de eficiencia, eficacia y equidad del sistema sanitario de manera que se garantice una atención igualitaria para toda la ciudadanía”.
Julios destacó la responsabilidad que tienen todos los partidos con los ciudadanos y sus necesidades, y recordó que Coalición Canaria lleva “más de 15 años reclamando un pacto de estado por la sostenibilidad del sistema público tanto sanitario como educativo, dos sistemas que hoy parecen estar en peligro tras el último anuncio del Gobierno del PP”.
La diputada nacionalista mostró su preocupación por el acoso de los mercados al Gobierno de España y “la improvisación que el Gobierno del PP está teniendo ante esta presión anunciando medidas en notas de prensa tan preocupantes como el recorte de 10.000 millones de euros en sanidad y educación”.
En la iniciativa, Julios pide que el Gobierno de Canarias traslade al Gobierno de España la necesidad de abordar de forma urgente un pacto social y político por la sostenibilidad del sistema sanitario en el conjunto del Estado español, y que pida al Gobierno del PP que aborde con urgencia la actualización y adecuación del sistema de financiación sanitaria actualizando las variables poblacionales contempladas en el modelo de financiación, actualizando el cómputo de la población protegida sin olvidar revisar los criterios de insularidad con el fin de compensar las condiciones que el hecho insular impone en la organización, sin duda más costosa, del servicio público sanitario en las ocho islas canarias.
Julios remarcó, además, la necesidad de partir de un consenso social y político, “puesto que no se pueden realizar actuaciones en esta materia de espaldas a la sociedad”, insistió, “cualquier medida con respecto al sistema sanitario ha de partir de la unidad y no de forma unilateral porque es un servicio básico que afecta a los ciudadanos”, por lo que pidió consenso y diálogo a todas las fuerzas políticas.
martes, 10 de abril de 2012
Julios denuncia el acoso del PP al estado de bienestar y pide un frente común para mantener los servicios públicos esenciales en Canarias
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha denunciado hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias el acoso del PP al estado de bienestar después de que el Gobierno estatal anunciara mediante una nota de prensa recortes de 10.000 millones de euros en Sanidad y Educación.
Durante una pregunta parlamentaria sobre las listas de espera, la portavoz del área de Sanidad insistió en que el incremento registrado por todas las comunidades autónomas no tiene otro origen que los recortes a los que ha obligado el Gobierno del Estado. “Incluso comunidades con mejor financiación que Canarias, la peor financiada en esta materia, y gobernadas por el PP han incrementado esas listas porque si hay más recortes, las listas de espera aumentan”.
Julios lamentó que la Sanidad no sea una prioridad para el PP y que, además, “mientan a los canarios prometiendo que van a arreglar el déficit histórico cuando en estos primeros presupuestos no solo no se ha cumplido sino que siguen aumentando esa brecha, insistió la diputada nacionalista”.
“El PP lleva tres meses desmantelando el estado del bienestar que tanto costó conseguir y acelerando descaradamente la privatización de la sanidad española por lo que debemos hacer un frente común en Canarias y en España para defender los servicios públicos como elemento imprescindible de cohesión territorial y de justicia social”, concluyó.
Durante una pregunta parlamentaria sobre las listas de espera, la portavoz del área de Sanidad insistió en que el incremento registrado por todas las comunidades autónomas no tiene otro origen que los recortes a los que ha obligado el Gobierno del Estado. “Incluso comunidades con mejor financiación que Canarias, la peor financiada en esta materia, y gobernadas por el PP han incrementado esas listas porque si hay más recortes, las listas de espera aumentan”.
Julios lamentó que la Sanidad no sea una prioridad para el PP y que, además, “mientan a los canarios prometiendo que van a arreglar el déficit histórico cuando en estos primeros presupuestos no solo no se ha cumplido sino que siguen aumentando esa brecha, insistió la diputada nacionalista”.
“El PP lleva tres meses desmantelando el estado del bienestar que tanto costó conseguir y acelerando descaradamente la privatización de la sanidad española por lo que debemos hacer un frente común en Canarias y en España para defender los servicios públicos como elemento imprescindible de cohesión territorial y de justicia social”, concluyó.
lunes, 9 de abril de 2012
Julios: “Canarias no renunciará a la cogestión de sus aeropuertos”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, pidió hoy en Comisión parlamentaria que los ocho aeropuertos canarios “sean excluidos de cualquier plan futuro de privatización del Gobierno central”, y anunció que “Canarias no renunciará a la cogestión de sus aeropuertos y al traspaso de las competencias del transporte aéreo interinsular”
Julios mostró su preocupación por “los planes de un Gobierno que día sí y día también está adoptando decisiones lesivas para Canarias sin contar con sus administraciones tales como la supresión de las bonificaciones aéreas, la eliminación de las primas a las energías renovables o la autorización de las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago al mismo tiempo que las rechaza en Valencia”, y agregó que “es un claro síntoma de un Gobierno que bajo el lema del interés general del Estado se dedica a aplastar los intereses de Canarias y de los canarios”.
La diputada nacionalista recordó en la Comisión de Obras Públicas celebrada hoy en el Parlamento de Canarias que “los aeropuertos canarios son de gran utilidad económica y social para esta tierra y mueven más de 35 millones de pasajeros y 12 millones de turistas al año”. Asimismo, reconoció que “la accesibilidad y conectividad de los aeropuertos canarios con otros medios y vías de transporte o el desarrollo de rutas aéreas son cuestiones irrenunciables y que en ningún caso pueden estar en manos privadas”.
María del Mar Julios reiteró que los aeropuertos canarios, especialmente el de Gran Canaria y Tenerife Sur, “son los más rentables de España por lo que, sin duda, son objetivo de la iniciativa privada que sigue insistiendo, esta vez al Gobierno de Mariano Rajoy, en la privatización de unas infraestructuras, que si bien en otros territorios han sido fruto de un capricho, en Canarias son vitales económica y socialmente y cumplen con un servicio público esencial, por lo tanto, -insistió- deben ser siempre gestionados bajo el paraguas del interés general y no del particular”.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario mostró además su preocupación “por la forma de hacer las cosas del Gobierno del PP que no da información sobre sus planes en este y otros asuntos a las administraciones canarias, que no da más que titulares de prensa y que practica continuamente una política de hechos consumados”. En este sentido, hizo referencia “a los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente por el Consejo de Ministros y que suponen un nuevo varapalo para Canarias, con un recorte de más de 700 millones de euros a una Comunidad que soporta más de un 30 % de desempleo, una Comunidad que desde el 2008 cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, que en los últimos ejercicios ha conseguido ahorrar 2.400 millones de euros y que, hoy, gracias a la política del PP está más marginada y mucho más lejos de la media estatal en inversión en infraestructuras”, sentenció.
Julios mostró su preocupación por “los planes de un Gobierno que día sí y día también está adoptando decisiones lesivas para Canarias sin contar con sus administraciones tales como la supresión de las bonificaciones aéreas, la eliminación de las primas a las energías renovables o la autorización de las prospecciones petrolíferas en el Archipiélago al mismo tiempo que las rechaza en Valencia”, y agregó que “es un claro síntoma de un Gobierno que bajo el lema del interés general del Estado se dedica a aplastar los intereses de Canarias y de los canarios”.
La diputada nacionalista recordó en la Comisión de Obras Públicas celebrada hoy en el Parlamento de Canarias que “los aeropuertos canarios son de gran utilidad económica y social para esta tierra y mueven más de 35 millones de pasajeros y 12 millones de turistas al año”. Asimismo, reconoció que “la accesibilidad y conectividad de los aeropuertos canarios con otros medios y vías de transporte o el desarrollo de rutas aéreas son cuestiones irrenunciables y que en ningún caso pueden estar en manos privadas”.
María del Mar Julios reiteró que los aeropuertos canarios, especialmente el de Gran Canaria y Tenerife Sur, “son los más rentables de España por lo que, sin duda, son objetivo de la iniciativa privada que sigue insistiendo, esta vez al Gobierno de Mariano Rajoy, en la privatización de unas infraestructuras, que si bien en otros territorios han sido fruto de un capricho, en Canarias son vitales económica y socialmente y cumplen con un servicio público esencial, por lo tanto, -insistió- deben ser siempre gestionados bajo el paraguas del interés general y no del particular”.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario mostró además su preocupación “por la forma de hacer las cosas del Gobierno del PP que no da información sobre sus planes en este y otros asuntos a las administraciones canarias, que no da más que titulares de prensa y que practica continuamente una política de hechos consumados”. En este sentido, hizo referencia “a los Presupuestos Generales del Estado aprobados recientemente por el Consejo de Ministros y que suponen un nuevo varapalo para Canarias, con un recorte de más de 700 millones de euros a una Comunidad que soporta más de un 30 % de desempleo, una Comunidad que desde el 2008 cumple con los objetivos de estabilidad presupuestaria, que en los últimos ejercicios ha conseguido ahorrar 2.400 millones de euros y que, hoy, gracias a la política del PP está más marginada y mucho más lejos de la media estatal en inversión en infraestructuras”, sentenció.
miércoles, 7 de marzo de 2012
Julios defiende la eficiencia en la gestión de la Sanidad pública y critica que el Estado aproveche esta crisis para debilitar los servicios públicos
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista dice que el sostenimiento de los servicios públicos “es la prioridad del Ejecutivo autónomo y debería serlo del de España”
María del Mar Julios asegura que la aportación del Estado a la sanidad canaria ha ido disminuyendo
La diputada nacionalista recuerda que el sistema canario sufre una deuda histórica de los sucesivos gobiernos de España que alcanza los 1.400 millones de euros
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario y diputada por Gran Canaria, María del Mar Julios, ha defendido hoy en el Pleno del Parlamento la eficiencia en la gestión de la Sanidad pública y ha criticado que el Estado aproveche esta crisis para debilitar los servicios públicos durante su intervención para mostrar su apoyo a la Proposición de Ley de Iniciativa Popular para la Defensa de la promoción de las salud y la sanidad pública en Canarias.
“Defendemos la eficiencia y la austeridad en la gestión pero no nos confundamos, no se justifica y no se debe aprovechar esta crisis para debilitar los derechos esenciales de los ciudadanos con los recortes a los servicios públicos hasta relegarlos a una posición marginal por diferentes intereses”, aseguró la diputada nacionalista.
En este sentido, Julios aseguró que Canarias, una de las comunidades con menor nivel de endeudamiento, ya no puede soportar más recortes, por lo que es “absolutamente necesario un consenso político y social, un pacto por el sistema sanitario desde el Estado que afronte su modernización y sostenibilidad y esa es una de las cuestiones que pide esta iniciativa popular, lo que nos hace apoyar su toma en consideración para su tramitación”, explicó.
Para María del Mar Julios este pacto, que han sido incapaces de alcanzar los dos grandes partidos estatales, también ha de trasladarse a Canarias e insistió en su preocupación después de que ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno del PP no mostrara su sensibilidad con Canarias, una comunidad que ha sido perjudicada por la financiación per cápita.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista hizo también un repaso sobre las mejoras que en materia sanitaria se han hecho en el archipiélago en los últimos años. “De un presupuesto en 1994 que apenas llegaba a los 700 millones de euros, hemos pasado a los 2.700 millones, un incremento del 280%. En cuanto a las listas de espera, en 1994, cuando la población en Canarias apenas llegaba a 1.500.000, ésta era mayor que la que tenemos hoy”, remarcó. Julios también habló del crecimiento en las plantillas que han pasado de apenas 13.000 trabajadores en 1994 a los más de 20.000 actuales.
Sobre financiación, la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario explicó que el 40% de la financiación sanitaria procede de la comunidad autónoma “mientras el Estado ha ido disminuyendo su aportación”.
En este sentido, cifró la deuda sanitaria del Estado con Canarias en 1.400 millones de euros “por la no financiación del incremento poblacional, así como el sobrecoste de la doble insularidad y la lejanía”.
Julios se comprometió con los ciudadanos en seguir defendiendo “con uñas y dientes los servicios públicos esenciales y pidió a las demás formaciones políticas unión en esa defensa por encima de intereses partidistas.
La diputada nacionalista también afirmó que coincide con la iniciativa popular en la necesidad de reforzar las actuaciones de salud pública como también mostró su acuerdo con el carácter integral que una ley sanitaria debe tener “y con la necesaria corresponsabilidad de todas las administraciones en las tareas de preservar y cuidar la salud”.
María del Mar Julios concluyó afirmando que hay que “mantener nuestro sistema de salud y para ello debemos trabajar juntos, los grupos políticos, los promotores para aprobar una ley con el máximo consenso posible”.
María del Mar Julios asegura que la aportación del Estado a la sanidad canaria ha ido disminuyendo
La diputada nacionalista recuerda que el sistema canario sufre una deuda histórica de los sucesivos gobiernos de España que alcanza los 1.400 millones de euros
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario y diputada por Gran Canaria, María del Mar Julios, ha defendido hoy en el Pleno del Parlamento la eficiencia en la gestión de la Sanidad pública y ha criticado que el Estado aproveche esta crisis para debilitar los servicios públicos durante su intervención para mostrar su apoyo a la Proposición de Ley de Iniciativa Popular para la Defensa de la promoción de las salud y la sanidad pública en Canarias.
“Defendemos la eficiencia y la austeridad en la gestión pero no nos confundamos, no se justifica y no se debe aprovechar esta crisis para debilitar los derechos esenciales de los ciudadanos con los recortes a los servicios públicos hasta relegarlos a una posición marginal por diferentes intereses”, aseguró la diputada nacionalista.
En este sentido, Julios aseguró que Canarias, una de las comunidades con menor nivel de endeudamiento, ya no puede soportar más recortes, por lo que es “absolutamente necesario un consenso político y social, un pacto por el sistema sanitario desde el Estado que afronte su modernización y sostenibilidad y esa es una de las cuestiones que pide esta iniciativa popular, lo que nos hace apoyar su toma en consideración para su tramitación”, explicó.
Para María del Mar Julios este pacto, que han sido incapaces de alcanzar los dos grandes partidos estatales, también ha de trasladarse a Canarias e insistió en su preocupación después de que ayer, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera, el Gobierno del PP no mostrara su sensibilidad con Canarias, una comunidad que ha sido perjudicada por la financiación per cápita.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista hizo también un repaso sobre las mejoras que en materia sanitaria se han hecho en el archipiélago en los últimos años. “De un presupuesto en 1994 que apenas llegaba a los 700 millones de euros, hemos pasado a los 2.700 millones, un incremento del 280%. En cuanto a las listas de espera, en 1994, cuando la población en Canarias apenas llegaba a 1.500.000, ésta era mayor que la que tenemos hoy”, remarcó. Julios también habló del crecimiento en las plantillas que han pasado de apenas 13.000 trabajadores en 1994 a los más de 20.000 actuales.
Sobre financiación, la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario explicó que el 40% de la financiación sanitaria procede de la comunidad autónoma “mientras el Estado ha ido disminuyendo su aportación”.
En este sentido, cifró la deuda sanitaria del Estado con Canarias en 1.400 millones de euros “por la no financiación del incremento poblacional, así como el sobrecoste de la doble insularidad y la lejanía”.
Julios se comprometió con los ciudadanos en seguir defendiendo “con uñas y dientes los servicios públicos esenciales y pidió a las demás formaciones políticas unión en esa defensa por encima de intereses partidistas.
La diputada nacionalista también afirmó que coincide con la iniciativa popular en la necesidad de reforzar las actuaciones de salud pública como también mostró su acuerdo con el carácter integral que una ley sanitaria debe tener “y con la necesaria corresponsabilidad de todas las administraciones en las tareas de preservar y cuidar la salud”.
María del Mar Julios concluyó afirmando que hay que “mantener nuestro sistema de salud y para ello debemos trabajar juntos, los grupos políticos, los promotores para aprobar una ley con el máximo consenso posible”.
martes, 6 de marzo de 2012
Julios reconoce la labor del Gobierno en el plan de modernización turística de San Bartolomé de Tirajana “pese a que el PP haya optado por la confront
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario apunta que el municipio turístico más importante de Canarias no avanza porque "ha sido víctima de los distintos gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento y el Cabildo"
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, reconoció en la Comisión de Turismo en el Parlamento de Canarias "el papel del Gobierno de Canarias en el plan de modernización turística de San Bartolomé de Tirajana, recientemente suscrito con el Ayuntamiento de este municipio, pese a que el PP haya optado por la confrontación con aquellas administraciones en las que no gobierna".
María del Mar Julios señaló que el municipio turístico más importante de Canarias "lleva años paralizado porque ha sido víctima de los distintos gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento y el Cabildo grancanario". Al respecto, Julios recordó que "es responsabilidad de la corporación insular, liderada actualmente por el PP, una parte importante del planeamiento insular y es imprescindible que apruebe el Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo Insular (Pteoti) y el Plan Territorial Parcial de Regeneración de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas".
Asimismo, recordó que el Plan General de Ordenación Urbana lleva sin actualizarse desde el año 1996 y apuntó que este tipo de problemas "tienen paralizada la inversión en Gran Canaria y frenan la potencialidad del municipio para competir como destino turístico".
La diputada nacionalista reiteró "la labor que está haciendo el Gobierno de Canarias no solo con la firma de este acuerdo sino en otros ámbitos como los referidos a la ausencia de planeamiento insular o al retraso en la aprobación del planeamiento municipal, a través de herramientas como la Ley de Medidas Urgentes, que está permitiendo buscar alternativas que solucionen la parálisis en la que se encontraba San Bartolomé de Tirajana".
Al respecto, Julios reclamó al Ejecutivo autonómico que " traslade esta información con el fin de generar tranquilidad y confianza a los ciudadanos y a los potenciales inversores".
Asimismo, la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario destacó que "buena parte de la renovación debe enfocarse en la consecución de una mejor y más amplia oferta de ocio que sirva de complemento al turismo de sol y playa" y apuntó a la necesidad de "actuar rápido para no perder la buena situación frente a la competencia y sin tomar decisiones que hipotequen un verdadero cambio en el modelo turístico hacia el que debe caminar un municipio como San Bartolomé de Tirajana y el Sur de Gran Canaria".
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, reconoció en la Comisión de Turismo en el Parlamento de Canarias "el papel del Gobierno de Canarias en el plan de modernización turística de San Bartolomé de Tirajana, recientemente suscrito con el Ayuntamiento de este municipio, pese a que el PP haya optado por la confrontación con aquellas administraciones en las que no gobierna".
María del Mar Julios señaló que el municipio turístico más importante de Canarias "lleva años paralizado porque ha sido víctima de los distintos gobiernos que han pasado por el Ayuntamiento y el Cabildo grancanario". Al respecto, Julios recordó que "es responsabilidad de la corporación insular, liderada actualmente por el PP, una parte importante del planeamiento insular y es imprescindible que apruebe el Plan Territorial Especial de Ordenación del Turismo Insular (Pteoti) y el Plan Territorial Parcial de Regeneración de San Agustín, Playa del Inglés y Maspalomas".
Asimismo, recordó que el Plan General de Ordenación Urbana lleva sin actualizarse desde el año 1996 y apuntó que este tipo de problemas "tienen paralizada la inversión en Gran Canaria y frenan la potencialidad del municipio para competir como destino turístico".
La diputada nacionalista reiteró "la labor que está haciendo el Gobierno de Canarias no solo con la firma de este acuerdo sino en otros ámbitos como los referidos a la ausencia de planeamiento insular o al retraso en la aprobación del planeamiento municipal, a través de herramientas como la Ley de Medidas Urgentes, que está permitiendo buscar alternativas que solucionen la parálisis en la que se encontraba San Bartolomé de Tirajana".
Al respecto, Julios reclamó al Ejecutivo autonómico que " traslade esta información con el fin de generar tranquilidad y confianza a los ciudadanos y a los potenciales inversores".
Asimismo, la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario destacó que "buena parte de la renovación debe enfocarse en la consecución de una mejor y más amplia oferta de ocio que sirva de complemento al turismo de sol y playa" y apuntó a la necesidad de "actuar rápido para no perder la buena situación frente a la competencia y sin tomar decisiones que hipotequen un verdadero cambio en el modelo turístico hacia el que debe caminar un municipio como San Bartolomé de Tirajana y el Sur de Gran Canaria".
lunes, 27 de febrero de 2012
María del Mar Julios exige al PP que deje de mentir y cuente la verdad sobre la financiación de Vegueta
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista insiste en que fue el Ayuntamiento el que paró la obra
Julios acusa al PP de mentir para ocultar los presupuestos del consistorio “profundamente antisociales”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario y diputada por Gran Canaria, María del Mar Julios, ha pedido al PP que “deje de mentir y de crear crispación, y que cuente toda la verdad sobre las obras de Vegueta y sobre todas las falsedades que ha vertido estos días contra el Gobierno de Canarias con la única finalidad de ocultar los presupuestos antisociales que pretendían aprobar en el Ayuntamiento de Las Palmas”.
Julios reiteró, tal y como lo hizo el consejero de Economía y Hacienda durante comparecencia parlamentaria, que el presupuesto de Vegueta está ahí “y está ahí a pesar del Ayuntamiento que decidió parar de forma unilateral las obras y eso hizo que se perdiera el dinero y el Gobierno, consciente de la importancia de esta obra para la ciudad, decidió rescatar el dinero”, añadió.
Para la portavoz adjunta y diputada por Gran Canaria, “estamos ante las señas de identidad de la forma de actuar del Partido Popular que no asume los errores propios y echa la culpa a otros, que prefiere fomentar la crispación antes que la responsabilidad y eso no es lo que necesita ni la ciudad, ni la isla ni Canarias”, insistió.
Julios acusa al PP de mentir para ocultar los presupuestos del consistorio “profundamente antisociales”
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario y diputada por Gran Canaria, María del Mar Julios, ha pedido al PP que “deje de mentir y de crear crispación, y que cuente toda la verdad sobre las obras de Vegueta y sobre todas las falsedades que ha vertido estos días contra el Gobierno de Canarias con la única finalidad de ocultar los presupuestos antisociales que pretendían aprobar en el Ayuntamiento de Las Palmas”.
Julios reiteró, tal y como lo hizo el consejero de Economía y Hacienda durante comparecencia parlamentaria, que el presupuesto de Vegueta está ahí “y está ahí a pesar del Ayuntamiento que decidió parar de forma unilateral las obras y eso hizo que se perdiera el dinero y el Gobierno, consciente de la importancia de esta obra para la ciudad, decidió rescatar el dinero”, añadió.
Para la portavoz adjunta y diputada por Gran Canaria, “estamos ante las señas de identidad de la forma de actuar del Partido Popular que no asume los errores propios y echa la culpa a otros, que prefiere fomentar la crispación antes que la responsabilidad y eso no es lo que necesita ni la ciudad, ni la isla ni Canarias”, insistió.
Julios pide que las actuaciones promocionales del Archipiélago lideradas por el Gobierno central sean supervisadas por las administraciones Canarias
• La parlamentaria destaca la importancia de "trabajar juntos para evitar polémicas "
• María del Mar Julios demanda al Gobierno canario que defienda "la identidad del destino turístico de Gran Canaria dentro del contexto de la promoción turística de Canarias"
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, pidió hoy en Comisión parlamentaria que "todas las actuaciones promocionales relacionadas con el Archipiélago que lidere el Gobierno del Estado a través del Ministerio de Turismo y de Turespaña sean supervisadas por las administraciones Canarias".
Al respecto, Julios destacó la importancia " y mucho mas en momentos como el actual, de trabajar juntos para dar a conocer la riqueza y diversidad de nuestro destino, que ya de por sí es una promoción en sí mismo, y evitar así polémicas como la suscitadas con el vídeo de promoción internacional de Canarias en Internet realizado por Promotur en la pasada legislatura y que utilizó Turespaña en la última Feria Internacional de Turismo en Madrid y en la que no aparecen Gran Canaria, La Gomera y El Hierro; o la publicación de Turespaña destinada al turismo holandés que situó a la playa de Anfi -Mogán- en Tenerife".
La diputada grancanaria mostró su preocupación por "los reiterados errores de una empresa pública estatal como Turespaña y que afectan a la imagen turística de Gran Canaria". Asimismo, reconoció que este tipo de errores, además de "conducir al engaño porque no muestra al turista potencial la riqueza de cada una de las islas y la ubicación correcta de los destinos mostrados; envenenan a la ciudadanía y desgastan a los sectores del negocio turístico de las Islas".
De la misma forma reconoció la importancia de " no desperdiciar esfuerzos en dividirnos y sí destinar todo ese esfuerzo a la promoción del destino Islas Canarias" y demandó al Gobierno de Canarias que defienda, en este contexto, la identidad del destino de Gran Canaria en todas y cada una de las actuaciones promocionales que del Archipiélago se lleven a cabo.
• María del Mar Julios demanda al Gobierno canario que defienda "la identidad del destino turístico de Gran Canaria dentro del contexto de la promoción turística de Canarias"
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, pidió hoy en Comisión parlamentaria que "todas las actuaciones promocionales relacionadas con el Archipiélago que lidere el Gobierno del Estado a través del Ministerio de Turismo y de Turespaña sean supervisadas por las administraciones Canarias".
Al respecto, Julios destacó la importancia " y mucho mas en momentos como el actual, de trabajar juntos para dar a conocer la riqueza y diversidad de nuestro destino, que ya de por sí es una promoción en sí mismo, y evitar así polémicas como la suscitadas con el vídeo de promoción internacional de Canarias en Internet realizado por Promotur en la pasada legislatura y que utilizó Turespaña en la última Feria Internacional de Turismo en Madrid y en la que no aparecen Gran Canaria, La Gomera y El Hierro; o la publicación de Turespaña destinada al turismo holandés que situó a la playa de Anfi -Mogán- en Tenerife".
La diputada grancanaria mostró su preocupación por "los reiterados errores de una empresa pública estatal como Turespaña y que afectan a la imagen turística de Gran Canaria". Asimismo, reconoció que este tipo de errores, además de "conducir al engaño porque no muestra al turista potencial la riqueza de cada una de las islas y la ubicación correcta de los destinos mostrados; envenenan a la ciudadanía y desgastan a los sectores del negocio turístico de las Islas".
De la misma forma reconoció la importancia de " no desperdiciar esfuerzos en dividirnos y sí destinar todo ese esfuerzo a la promoción del destino Islas Canarias" y demandó al Gobierno de Canarias que defienda, en este contexto, la identidad del destino de Gran Canaria en todas y cada una de las actuaciones promocionales que del Archipiélago se lleven a cabo.
jueves, 16 de febrero de 2012
Julios le recuerda al PP que el presupuesto para pagar a las oficinas de farmacia en 2011 lo hicieron ellos
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario explica, sobre el mapa farmacéutico, que el objetivo último de la Ley es lograr una atención adecuada
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, le ha recordado al PP que fueron ellos, cuando cogobernaban en Canarias, los que realizaron el presupuesto que ha generado la deuda con las farmacias, “un presupuesto sobre el que no nos dejaron mover un coma aún a sabiendas de los problemas que podía generar”, explicó Julios durante una comparecencia parlamentaria sobre el mapa farmacéutico.
Para Julios, el diálogo con las farmacias es fundamental para la revisión del mapa farmacéutico que “tiene como último objetivo lograr una atención farmacéutica adecuada para toda la población, promoviendo su desarrollo en condiciones de accesibilidad e igualdad y con la dotación de medios necesarios para mejorar su calidad”, insiste.
María del Mar Julios explicó que estos procesos siempre son complejos, puesto que hay muchos intereses a veces encontrados, por lo que a pesar de los consensos con los que siempre se ha trabajado en estos temas, “son muchos los particulares que presentan recursos que dan lugar a la judicialización de algunas decisiones y al cumplimiento de sentencias en ocasiones contradictorias”.
Julios manifestó durante su intervención, además, que dada la situación actual, se debería abrir un periodo para realizar algunas reflexiones y revisar las variables socioeconómica y poblacional que intervienen.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, le ha recordado al PP que fueron ellos, cuando cogobernaban en Canarias, los que realizaron el presupuesto que ha generado la deuda con las farmacias, “un presupuesto sobre el que no nos dejaron mover un coma aún a sabiendas de los problemas que podía generar”, explicó Julios durante una comparecencia parlamentaria sobre el mapa farmacéutico.
Para Julios, el diálogo con las farmacias es fundamental para la revisión del mapa farmacéutico que “tiene como último objetivo lograr una atención farmacéutica adecuada para toda la población, promoviendo su desarrollo en condiciones de accesibilidad e igualdad y con la dotación de medios necesarios para mejorar su calidad”, insiste.
María del Mar Julios explicó que estos procesos siempre son complejos, puesto que hay muchos intereses a veces encontrados, por lo que a pesar de los consensos con los que siempre se ha trabajado en estos temas, “son muchos los particulares que presentan recursos que dan lugar a la judicialización de algunas decisiones y al cumplimiento de sentencias en ocasiones contradictorias”.
Julios manifestó durante su intervención, además, que dada la situación actual, se debería abrir un periodo para realizar algunas reflexiones y revisar las variables socioeconómica y poblacional que intervienen.
miércoles, 15 de febrero de 2012
Julios considera que las medidas del Gobierno central van en la línea equivocada y “presionan a la parte más débil, a los hogares”
Para la portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario no se está fomentando la recuperación sino una nueva recesión
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, María del Mar Julios, ha considerado durante una pregunta parlamentaria al consejero de Economía y Hacienda sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que las medidas que el Gobierno central está poniendo en marcha van en la línea equivocada y “presionan a la parte más débil que son los hogares, lo que significa que no reactivarán el consumo y, por tanto, abocan a una nueva recesión”, explica la diputada.
“Para este año se calcula que la renta global de los españoles se va a reducir en unos 20.000 millones de euros, después de que éstos hayan perdido unos 12,7 puntos de renta real en los últimos cinco años, y las medidas que se han venido tomando por los gobiernos estatales son tan erráticas como aumento de impuestos, disminución de los salarios, abaratamiento de los despidos, medidas que gravan sobre todo a las clases medias que son las que más contribuyen”, insiste.
Para María del Mar Julios, todas estas medidas hacen que disminuya el poder adquisitivo de la población, “que se empobrece a pasos agigantados, no consume y no compra, con lo que la pequeña empresa cada día está más extrangulada y se hunde”, añadió.
“Junto a esto, el actual Gobierno de España quiere controlar por ley los presupuestos de las autonomías, y no es Canarias el problema pues ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria pero, en qué va a ayudar la ausencia de inversión pública a la reactivación de la economía”, se pregunta Julios.
“La experiencia de otros países dice que esa no es la senda adecuada, que el control excesivo de la inversión pública no genera economía. Esa senda está demostrando que no crea empleo, que no hace crecer la economía sino todo lo contrario. Por este camino la Europa del Norte está llevando a la Europa del Sur al desastre, al empobrecimiento de la mayoría de la población”, concluye.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, María del Mar Julios, ha considerado durante una pregunta parlamentaria al consejero de Economía y Hacienda sobre la Ley de Estabilidad Presupuestaria, que las medidas que el Gobierno central está poniendo en marcha van en la línea equivocada y “presionan a la parte más débil que son los hogares, lo que significa que no reactivarán el consumo y, por tanto, abocan a una nueva recesión”, explica la diputada.
“Para este año se calcula que la renta global de los españoles se va a reducir en unos 20.000 millones de euros, después de que éstos hayan perdido unos 12,7 puntos de renta real en los últimos cinco años, y las medidas que se han venido tomando por los gobiernos estatales son tan erráticas como aumento de impuestos, disminución de los salarios, abaratamiento de los despidos, medidas que gravan sobre todo a las clases medias que son las que más contribuyen”, insiste.
Para María del Mar Julios, todas estas medidas hacen que disminuya el poder adquisitivo de la población, “que se empobrece a pasos agigantados, no consume y no compra, con lo que la pequeña empresa cada día está más extrangulada y se hunde”, añadió.
“Junto a esto, el actual Gobierno de España quiere controlar por ley los presupuestos de las autonomías, y no es Canarias el problema pues ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria pero, en qué va a ayudar la ausencia de inversión pública a la reactivación de la economía”, se pregunta Julios.
“La experiencia de otros países dice que esa no es la senda adecuada, que el control excesivo de la inversión pública no genera economía. Esa senda está demostrando que no crea empleo, que no hace crecer la economía sino todo lo contrario. Por este camino la Europa del Norte está llevando a la Europa del Sur al desastre, al empobrecimiento de la mayoría de la población”, concluye.
María del Mar Julios insiste cuanto menos en un trato adecuado a Canarias en los Presupuestos del Estado
La portavoz adjunta asegura que una caída de la licitación pública sería desastroso para muchas empresas canarias
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, María del Mar Julios, insiste en que Canarias necesita un trato adecuado para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado durante una pregunta parlamentario. En este sentido, explicó que las islas deben tener, al menos “la misma financiación por habitante para la sanidad, la educación, los servicios sociales o las infraestructuras. No es reclamar privilegios y debe ser responsabilidad de todos los responsables públicos canarios el demandar al Gobierno central lo que le corresponde al Archipiélago”, insiste.
En este sentido, explicó que le preocupa que el recorte de inversiones anunciado por el Estado se haga de forma lineal, sin cumplir con lo estipulado en el REF y que contempla que las inversiones estatales “no pueden ser inferiores al promedio de las inversiones estatales en territorio continental”, remarcó.
“No es justo que los apretones de cinturón de los canarios y canarias que nos pide el Gobierno estatal sean mayores que los que han de hacer en el resto de España, y esto es así porque recibimos menos financiación y, sin embargo, los recortes son iguales para todas las comunidades autónomas, por lo que a los ciudadanos se les pide más sacrificio”, añadió.
Para Julios, Canarias no puede seguir retrocediendo ya que los canarios reciben unos 109 per cápita que el resto de los españoles. “Es urgente urgente que tengamos un trato diferenciado, que no privilegiado por eso que no caiga la licitación pública es vital para muchas empresas canarias, para no perder más empleo y para que, en definitiva, nuestro tejido productivo canario no se siga desplomando".
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario, María del Mar Julios, insiste en que Canarias necesita un trato adecuado para Canarias en los Presupuestos Generales del Estado durante una pregunta parlamentario. En este sentido, explicó que las islas deben tener, al menos “la misma financiación por habitante para la sanidad, la educación, los servicios sociales o las infraestructuras. No es reclamar privilegios y debe ser responsabilidad de todos los responsables públicos canarios el demandar al Gobierno central lo que le corresponde al Archipiélago”, insiste.
En este sentido, explicó que le preocupa que el recorte de inversiones anunciado por el Estado se haga de forma lineal, sin cumplir con lo estipulado en el REF y que contempla que las inversiones estatales “no pueden ser inferiores al promedio de las inversiones estatales en territorio continental”, remarcó.
“No es justo que los apretones de cinturón de los canarios y canarias que nos pide el Gobierno estatal sean mayores que los que han de hacer en el resto de España, y esto es así porque recibimos menos financiación y, sin embargo, los recortes son iguales para todas las comunidades autónomas, por lo que a los ciudadanos se les pide más sacrificio”, añadió.
Para Julios, Canarias no puede seguir retrocediendo ya que los canarios reciben unos 109 per cápita que el resto de los españoles. “Es urgente urgente que tengamos un trato diferenciado, que no privilegiado por eso que no caiga la licitación pública es vital para muchas empresas canarias, para no perder más empleo y para que, en definitiva, nuestro tejido productivo canario no se siga desplomando".
martes, 14 de febrero de 2012
Menos bravuconadas y mas compromiso en defensa de los intereses de Canarias
En los difíciles momentos que vivimos no es digno de cualquier responsable político buscar la confrontación por la confrontación. Es cierto que alguno de los personajes de la política Canaria, han tenido por costumbre ganar fama en su carrera política por su perfil bronquista, fomentando una permanente confrontación, sin duda que astutamente a algunos les ha dado muy buenos resultados, pues con estas actitudes la notoriedad y capacidad para conseguir titulares se consigue pronto.
Pero en los momentos que vivimos, las viejas formas del pasado ya no sirven, la realidad se impone, es tozuda y debe prevalecer el sentido de la responsabilidad, el trabajo leal entre las instituciones y la colaboración para resolver los problemas de la ciudadanía. Tenemos que defender con urgencia los intereses y los derechos de las mayorías, que hoy están en grave peligro.
Aquí, en este alejado archipiélago, defender los intereses generales de la ciudadanía, pasa inevitablemente, por defender los intereses de Canarias. Y cuando aquí la ciudadanía vota a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados, en el Senado o en el Parlamento Europeo, esperan de ellos que defiendan sus intereses y, por tanto, los de Canarias. Estas expectativas son aún mayores cuando alguno de estos representantes tienen responsabilidades, como ha sido el caso del actual Ministro de Industria, Energía y Turismo.
El Gobierno del PP debe ser el Gobierno de España, y no puede seguir pasivo ante la difícil situación que se vive en Canarias. Los sacrificios deben tener un límite, no es justo que a estas alturas los apretones al cinturón de los canarios y canarias que nos pide el Gobierno Estatal sean mayores que los que han de hacer en el resto de España. Y esto es así porque recibimos menos financiación y, sin embargo, los recortes son iguales para todas las CCAA, por lo que a nuestros ciudadanos se les pide más sacrificio.
Somos la Comunidad Autónoma con un menor nivel de endeudamiento, pero padecemos un sistema injusto de financiación autonómica. Canarias recibe del Estado unos 315 euros menos que la media de la población Española, 600 millones de euros menos cada año. En el caso de la Sanidad el déficit de financiación alcanza ya los 1.400 millones de euros. Pero también ocurre con la inversión estatal en infraestructuras, el déficit en esta materia en el periodo comprendido entre 2004 y 2011 supera ya los 1.787 millones de euros, lo que se ha traducido “en un déficit promedio per cápita de inversión del Estado en Canarias de 109 euros menos que en el resto de España durante muchos años".
Ante esto Canarias no puede seguir retrocediendo, mucho más en una situación como la actual. Es vital que tengamos un trato diferenciado, que no privilegiado. Es una responsabilidad que debe ser asumida por el nuevo Gobierno del PP.
Pedir un trato cuanto menos igualitario, la misma financiación por habitante para la sanidad, la educación, los servicios sociales o las infraestructuras, no es reclamar privilegios y debe ser responsabilidad de todos los responsables públicos Canarios y también de los populares canarios. Hoy mas que nunca deben olvidarse de las bravuconadas y centrar sus esfuerzos en demandar al Gobierno central lo que le corresponde al Archipiélago.
El Gobierno de España tiene la responsabilidad de garantizar un reparto justo de los recursos entre los diferentes territorios, pero con Canarias no se cumple y, la situación de emergencia que se vive en Canarias no puede esperar al pacto entre todas las Comunidades Autónomas, el de conveniencia de turno, el de unas mayorías unas veces del PP, otras del PSOE, en las que Canarias no cuenta porque siempre estará en minoría frente a las demás, pues nuestra realidad insular es difícil de comprender por las 15 Comunidades Autónomas Españolas que son continentales.
En España ya existen modelos de financiación distintos a los de todas las Comunidades, el del País Vasco y Navarra, por sus fueros y por su historia. El Estado tiene que asumir ya un modelo distinto y específico para Canarias, negociado bilateralmente, como ya lo ha hecho Europa.
Pero en los momentos que vivimos, las viejas formas del pasado ya no sirven, la realidad se impone, es tozuda y debe prevalecer el sentido de la responsabilidad, el trabajo leal entre las instituciones y la colaboración para resolver los problemas de la ciudadanía. Tenemos que defender con urgencia los intereses y los derechos de las mayorías, que hoy están en grave peligro.
Aquí, en este alejado archipiélago, defender los intereses generales de la ciudadanía, pasa inevitablemente, por defender los intereses de Canarias. Y cuando aquí la ciudadanía vota a nuestros representantes en el Congreso de los Diputados, en el Senado o en el Parlamento Europeo, esperan de ellos que defiendan sus intereses y, por tanto, los de Canarias. Estas expectativas son aún mayores cuando alguno de estos representantes tienen responsabilidades, como ha sido el caso del actual Ministro de Industria, Energía y Turismo.
El Gobierno del PP debe ser el Gobierno de España, y no puede seguir pasivo ante la difícil situación que se vive en Canarias. Los sacrificios deben tener un límite, no es justo que a estas alturas los apretones al cinturón de los canarios y canarias que nos pide el Gobierno Estatal sean mayores que los que han de hacer en el resto de España. Y esto es así porque recibimos menos financiación y, sin embargo, los recortes son iguales para todas las CCAA, por lo que a nuestros ciudadanos se les pide más sacrificio.
Somos la Comunidad Autónoma con un menor nivel de endeudamiento, pero padecemos un sistema injusto de financiación autonómica. Canarias recibe del Estado unos 315 euros menos que la media de la población Española, 600 millones de euros menos cada año. En el caso de la Sanidad el déficit de financiación alcanza ya los 1.400 millones de euros. Pero también ocurre con la inversión estatal en infraestructuras, el déficit en esta materia en el periodo comprendido entre 2004 y 2011 supera ya los 1.787 millones de euros, lo que se ha traducido “en un déficit promedio per cápita de inversión del Estado en Canarias de 109 euros menos que en el resto de España durante muchos años".
Ante esto Canarias no puede seguir retrocediendo, mucho más en una situación como la actual. Es vital que tengamos un trato diferenciado, que no privilegiado. Es una responsabilidad que debe ser asumida por el nuevo Gobierno del PP.
Pedir un trato cuanto menos igualitario, la misma financiación por habitante para la sanidad, la educación, los servicios sociales o las infraestructuras, no es reclamar privilegios y debe ser responsabilidad de todos los responsables públicos Canarios y también de los populares canarios. Hoy mas que nunca deben olvidarse de las bravuconadas y centrar sus esfuerzos en demandar al Gobierno central lo que le corresponde al Archipiélago.
El Gobierno de España tiene la responsabilidad de garantizar un reparto justo de los recursos entre los diferentes territorios, pero con Canarias no se cumple y, la situación de emergencia que se vive en Canarias no puede esperar al pacto entre todas las Comunidades Autónomas, el de conveniencia de turno, el de unas mayorías unas veces del PP, otras del PSOE, en las que Canarias no cuenta porque siempre estará en minoría frente a las demás, pues nuestra realidad insular es difícil de comprender por las 15 Comunidades Autónomas Españolas que son continentales.
En España ya existen modelos de financiación distintos a los de todas las Comunidades, el del País Vasco y Navarra, por sus fueros y por su historia. El Estado tiene que asumir ya un modelo distinto y específico para Canarias, negociado bilateralmente, como ya lo ha hecho Europa.
martes, 7 de febrero de 2012
Julios pide al Estado un modelo de financiación específico para Canarias que esté por encima de “las conveniencias de turno” del Gobierno de España
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, ha pedido al Estado durante una pregunta parlamentaria un modelo de financiación específico para Canarias que tenga en cuenta las peculiaridades del archipiélago y que esté por encima de “las conveniencias de turno” del Gobierno de España, como ha ocurrido hasta ahora.
Julios aseguró durante su intervención que el nuevo modelo de financiación autonómica “deber reconocer nuestra realidad diferente, por lo que el Estado tiene que asumir un modelo específico para Canarias, como lo ha hecho Europa”. “La situación que vive Canarias es muy complicada y la financiación autonómica es para mantener, sobre todo, los servicios esenciales: sanidad, educación y servicios sociales, tal y como han demostrado nuestros presupuestos”, insistió.
Para María del Mar Julios no se puede permitir que ni PP ni PSOE hayan solucionado la situación mientras han estado en el Ejecutivo central, sobre todo porque las comunidades no pueden decidir salirse del modelo si no están de acuerdo con él. “Son ellos los que imponen el sistema que les viene mejor a la mayoría de las comunidades y en esa mayoría no está Canarias, que cuentan con unas características que no tiene ninguna otra comunidad”, remarca.
La diputada nacionalista insiste en que “es responsabilidad del Estado garantizar el reparto justo de los recursos y no lo está garantizando puesto que, entre otras cuestiones, no ha tenido en cuenta ni siquiera el criterio de aumento poblacional o el sistema económico y fiscal especial de las islas”.
“Canarias está perdiendo unos 600 millones de euros al año debido al sistema de financiación aprobado en 2009, algo que no pierden País Vasco o Navarra que tienen un sistema propio que también deberían tener las islas”, concluyó.
Julios aseguró durante su intervención que el nuevo modelo de financiación autonómica “deber reconocer nuestra realidad diferente, por lo que el Estado tiene que asumir un modelo específico para Canarias, como lo ha hecho Europa”. “La situación que vive Canarias es muy complicada y la financiación autonómica es para mantener, sobre todo, los servicios esenciales: sanidad, educación y servicios sociales, tal y como han demostrado nuestros presupuestos”, insistió.
Para María del Mar Julios no se puede permitir que ni PP ni PSOE hayan solucionado la situación mientras han estado en el Ejecutivo central, sobre todo porque las comunidades no pueden decidir salirse del modelo si no están de acuerdo con él. “Son ellos los que imponen el sistema que les viene mejor a la mayoría de las comunidades y en esa mayoría no está Canarias, que cuentan con unas características que no tiene ninguna otra comunidad”, remarca.
La diputada nacionalista insiste en que “es responsabilidad del Estado garantizar el reparto justo de los recursos y no lo está garantizando puesto que, entre otras cuestiones, no ha tenido en cuenta ni siquiera el criterio de aumento poblacional o el sistema económico y fiscal especial de las islas”.
“Canarias está perdiendo unos 600 millones de euros al año debido al sistema de financiación aprobado en 2009, algo que no pierden País Vasco o Navarra que tienen un sistema propio que también deberían tener las islas”, concluyó.
viernes, 27 de enero de 2012
Julios defenderá en el Parlamento “un paquete de actuaciones” para mejorar la situación de La Aldea
• La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario se reunió con el Gobierno municipal y responsables de Coagrisán
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, acordó en una visita a La Aldea de San Nicólas presentar en el Parlamento de Canarias iniciativas con el fin de instar a las administraciones competentes a llevar a cabo “un paquete de actuaciones” para mejorar la difícil situación que está atravesando el municipio.
La diputada nacionalista señaló que “este es uno de los municipios canarios más castigados por la crisis con una tasa de paro del 35 %” y, por tanto, “es necesario que Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria retomen los planes de empleo y que se priorice la contratación de los residentes, así como de aquellos miembros de familias en riesgo de exclusión social y con todos sus miembros en situación de desempleo”.
El grupo de Gobierno municipal trasladó a María del Mar Julios su preocupación por los recortes anunciados por el Gobierno del Estado para los Presupuestos de 2012 y si afectará a las obras de la carretera entre La Aldea y Agaete. Asimismo, apuntaron la necesidad de incorporar en el convenio con el Estado la carretera que une el municipio con Mogán. En este sentido, Julios recordó “la importancia de acercar La Aldea a los núcleos turísticos como una alternativa más para la recuperación económica del municipio, en este caso, a través de una vía no rápida que permita, al mismo tiempo, el cierre del anillo insular”. Asimismo, durante el encuentro se trataron la situación de las obras del paseo de la costa, inversión comprometido por la Dirección General de Costas del Gobierno central, así como, la necesidad de intervenir en la mejora y acondicionamiento de la helisuperficie, imprescindible porque es la forma más rápida de conectar el municipio en caso de emergencia.
Por último, los responsables municipales mostraron su preocupación por la polémica suscitada en los últimos días con la residencia de mayores, señalando que “el ayuntamiento no puede sostener ni financiar con fondos municipales una residencia que, además, tiene carácter insular y donde casi la mitad de los internos son de fuera del municipio” y, por tanto, reclamaron al Cabildo de Gran Canaria “una solución inmediata”.
Visita a Coagrisán
La diputada del Grupo Nacionalista Canario visitó también la cooperativa agrícola Coagrisán para conocer la situación del sector, uno de los principales motores económicos de La Aldea. Al término de la reunión con los responsables de la cooperativa Julios apuntó como una de las principales reivindicaciones del sector “la importancia de que el Gobierno del Partido Popular pelee ante la UE los acuerdos con Marruecos de forma que no perjudique a la agricultura de exportación, en particular al tomate canario”.
La portavoz adjunta del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC-CCN), María del Mar Julios, acordó en una visita a La Aldea de San Nicólas presentar en el Parlamento de Canarias iniciativas con el fin de instar a las administraciones competentes a llevar a cabo “un paquete de actuaciones” para mejorar la difícil situación que está atravesando el municipio.
La diputada nacionalista señaló que “este es uno de los municipios canarios más castigados por la crisis con una tasa de paro del 35 %” y, por tanto, “es necesario que Gobierno de Canarias y Cabildo de Gran Canaria retomen los planes de empleo y que se priorice la contratación de los residentes, así como de aquellos miembros de familias en riesgo de exclusión social y con todos sus miembros en situación de desempleo”.
El grupo de Gobierno municipal trasladó a María del Mar Julios su preocupación por los recortes anunciados por el Gobierno del Estado para los Presupuestos de 2012 y si afectará a las obras de la carretera entre La Aldea y Agaete. Asimismo, apuntaron la necesidad de incorporar en el convenio con el Estado la carretera que une el municipio con Mogán. En este sentido, Julios recordó “la importancia de acercar La Aldea a los núcleos turísticos como una alternativa más para la recuperación económica del municipio, en este caso, a través de una vía no rápida que permita, al mismo tiempo, el cierre del anillo insular”. Asimismo, durante el encuentro se trataron la situación de las obras del paseo de la costa, inversión comprometido por la Dirección General de Costas del Gobierno central, así como, la necesidad de intervenir en la mejora y acondicionamiento de la helisuperficie, imprescindible porque es la forma más rápida de conectar el municipio en caso de emergencia.
Por último, los responsables municipales mostraron su preocupación por la polémica suscitada en los últimos días con la residencia de mayores, señalando que “el ayuntamiento no puede sostener ni financiar con fondos municipales una residencia que, además, tiene carácter insular y donde casi la mitad de los internos son de fuera del municipio” y, por tanto, reclamaron al Cabildo de Gran Canaria “una solución inmediata”.
Visita a Coagrisán
La diputada del Grupo Nacionalista Canario visitó también la cooperativa agrícola Coagrisán para conocer la situación del sector, uno de los principales motores económicos de La Aldea. Al término de la reunión con los responsables de la cooperativa Julios apuntó como una de las principales reivindicaciones del sector “la importancia de que el Gobierno del Partido Popular pelee ante la UE los acuerdos con Marruecos de forma que no perjudique a la agricultura de exportación, en particular al tomate canario”.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)